Autoridades municipales destinarán $16 millones
Construirán centro de extensión de la UNAM en Nezahualcóyotl
RENE RAMON CORRESPONSAL
Nezahualcoyotl, Mex., 17 de junio. De los 10 mil estudiantes que acuden a la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, dependiente de la UNAM, al menos 6 mil provienen de este municipio, y se estima que alrededor de 20 por ciento abandona su carrera, entre otras causas, por que tienen que trabajar.
Con el fin de reducir la deserción escolar universitaria, el ayuntamiento y esta casa de estudios anunciaron que edificarán conjuntamente un centro de extensión universitaria, para brindar otra oportunidad a quienes buscan tener una carrera profesional.
El alcalde Héctor Miguel Bautista López explicó que es la primera vez que un gobierno municipal invierte en programas universitarios, como es la construcción de un inmueble, donde se impartirán cuatro áreas de estudio -lenguas extranjeras, cómputo, seminarios y educación a distancia-, para lo cual se destinarán 16 millones de pesos.
Juan Francisco Sánchez Ruiz, director de la FES-Zaragoza, comentó a las autoridades locales, que este centro de extensión universitaria recibirá a las personas que deseen continuar sus estudios, y que aunque ya se cuenta con un presupuesto, hasta el momento no se ha definido el lugar donde quedará instalado este centro.
Sin embargo, indicó que podría construirse en las clínicas de las colonias Reforma o Estado de México.
Detalló que este centro universitario será administrado por un patronato, el cual estará integrado por autoridades del ayuntamiento, egresados de esa facultad, así como por autoridades de la máxima casa de estudios.
El catedrático informó que de las siete especialidades que se imparten en este campus ubicado en la delegación Iztapalapa, química es la que presenta un mayor índice de deserción con 50 por ciento de los alumnos que ingresan, mientras la carrera de medicina registra 10 por ciento.
El director Sánchez Ruiz reiteró que el centro de extensión universitaria que se pretende construir beneficiará a aquellos estudiantes de la FES-Zaragoza que por algún motivo tuvieron que abandonar los estudios y que quieren de nueva cuenta volver a estudiar.
Finalmente, Sánchez Ruiz comentó que aunque las causas del abandono de estudios son diversas, es frecuente que deserten porque tienen que trabajar antes de terminar su carrera, con el fin de ganar el sustento o colaborar en el gasto familiar, pero después, cuando desean reincorporarse a sus estudios, a veces ya no encuentran espacios para hacerlo, por lo cual se determinó aceptar el apoyo que ofrecieron las autoridades municipales de esta localidad para mejorar esta situación.