Inspeccionarán los contenedores en que se encuentra la sustancia tóxica
Peritos de la PGR analizarán el caso de los askareles estacionados en puerto de Tampico
Verificarán que la CFE y dos empresas cumplan disposiciones de la Profepa
MARTIN SANCHEZ TREVIÑO CORRESPONSAL
Ciudad Victoria, Tamps., 17 de junio. Peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) llegarán este martes a Tampico y Altamira para valorar las condiciones físicas de 14 contenedores estacionados en los patios fiscales de dichas terminales marítimas, los cuales contienen 300 toneladas de askareles -sustancia tóxica usada en la industria química y en la generación de energía-, y de esta manera concluir la integración de la averiguación 52/02-2, informaron fuentes de esa dependencia, quienes solicitaron anonimato.
Tofic Salum Fares, titular de Protección Civil estatal, confirmó a su vez que la Procuraduría Federal para el Medio Ambiente (Profepa) ordenó retirar de los puertos de Altamira y Tampico las 300 toneladas de askareles.
En entrevista, Salum Fares afirmó que a partir de presiones que ejercieron la población en general, dependencias estatales y organismos sociales del sur de Tamaulipas, la Profepa ordenó el retiro inmediato de los askareles a sus respectivos dueños, que son la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa Ecología Laboratorios y Consultores de México, así como la agencia Aduanal Galindo.
El titular de Protección Civil estatal añadió que los comités municipales de Protección Civil en los municipios de Tampico y Altamira, así como personal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, verificarán que la Comisión Federal de Electricidad y las otras dos instancias obedezcan a la Profepa, cuyas disposiciones ignoraron anteriormente.
Mientras tanto, la Profepa retiró de sus instalaciones en esta capital los acuerdos 0885 y 0906, así como la más reciente disposición que se refería a los askareles, la cual emitió el jueves pasado.
De esta manera, los medios informativos no tendrán acceso a los dictámenes elaborados por la dependencia respecto a los 14 contenedores con los tóxicos denominados bifenilos policlorados.