Segura, la desaparición de la firma contable tras el fallo de un tribunal
Declaran a Andersen culpable de obstruir la justicia
Bloqueó la investigación federal sobre la quiebra de Enron; la sentencia, el 11 de octubre
REUTERS
Houston, 15 de junio. Un jurado federal declaró culpable el sábado a la firma Andersen de obstruir la justicia en una investigación de su cliente, Enron Corp, convirtiendo en casi segura la desaparición de la que fuera una prestigiosa compañía de auditoría.
El jurado de 12 miembros, que escuchó testimonios durante casi cinco semanas ante la jueza de distrito Melinda Harmon, concluyó que Andersen intentó mantener los registros de auditorías a Enron a salvo de la investigación de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).
En un fallo que la fiscalía recibió con beneplácito, Harmon decidió que los 12 miembros del jurado no necesitaban acordar que un empleado de Andersen persuadió ilegalmente a los otros de destruir los archivos sobre Enron. Encontró culpable a toda la firma y la sentencia será el 11 de octubre.
Andersen dijo que apelaría el fallo. "El veredicto de hoy está equivocado. Arthur Andersen planea apelar la condena basado en instrucciones erróneas al jurado y erróneos fallos de evidencia que impidieron que Andersen presentara su propia defensa".
La jueza también le pidió al jurado que respondiera una pregunta final: si todos habían acordado que el mismo empleado de Andersen delinquió en el caso. El jurado respondió que sí a esa pregunta.
El panel dio su veredicto en el décimo día de deliberaciones. En el séptimo día el jurado le dijo a la jueza que estaba estancado y ella les leyó una instrucción designada para romper el estancamiento.
El veredicto de culpabilidad significa que Andersen no puede auditar públicamente compañías que cotizan en la bolsa, y que podría enfrentar multas.