El presidente busca bloquear a disidentes, dice EU
Convocan a sesiones para analizar las reformas propuestas por Fidel Castro
AFP, DPA, PL Y REUTERS
La Habana, 14 de junio. El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, convocó hoy al nuevo periodo de sesiones de ese órgano legislativo, a celebrarse en esta capital el 5 de julio entrante, para el análisis de las reformas constitucionales anunciadas por el presidente Fidel Castro.
El Parlamento analizará una propuesta de las organizaciones de masas cubanas que declaran "intocable" el sistema socialista vigente en la isla desde hace cuatro décadas.
Castro anunció anoche que desde este viernes y hasta el próximo martes los cubanos que posean derecho a voto podrán emitir su opinión sobre la reforma constitucional que considera "intocable" el sistema político vigente.
"Ahora tendrán la oportunidad de suscribir y hacer suyo el histórico proyecto", afirmó el mandatario, quien anunció a la ciudadanía que se abrirán 129 mil 523 centros en todo el país para recoger las firmas de todos aquellos que quieran adherirse a la propuesta.
Estados Unidos estimó que el llamado a los ciudadanos para que suscriban su apoyo a la reforma constitucional es una forma de distraer la atención del llamado Proyecto Varela, elaborado por organizaciones sociales que piden reformas.
El portavoz de Departamento de Estado, Philip Reeker, consideró que el objetivo de Castro es bloquear un intento disidente que pide la realización de un referéndum para aprobar una reforma interna moderada que incluya garantías a las libertades civiles.
"Lo que Castro no va a poder hacer es oscurecer el hecho de que el Proyecto Varela ya fue exitoso en una manera muy importante, y que sus voces ya han sido escuchadas en Cuba y en el mundo", dijo a su vez el vocero del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental, Chip Barclay.
Dirigentes de la disidencia interna estimaron que la convocatoria oficial a refrendar la solicitud de cambios sólo admite que la ciudadanía exprese su apoyo a la enmienda, pero no permite pronunciarse en contra de ella. "Pretende solapar por aplastamiento al Proyecto Varela", sostuvo Elizardo Sánchez, líder de la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.