Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 15 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Ordena Washington la salida de un diplomático iraquí por cargos de espionaje

CIA y FBI acuerdan no acusarse mutuamente por fallas en la investigación previa a atentados

Adoptará cumbre de la OTAN un concepto militar de defensa antiterrorista: Robertson

Considera Moscú que el acuerdo de desarme START II está caduco y no lo compromete

DPA, AFP Y REUTERS

Washington, 14 de junio. La Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) acordaron no atacarse tras días de acusaciones mutuas por las fallas en la investigación antiterrorista previa al 11 de septiembre del año pasado, in-formó el diario The New York Times.

A todo esto, Estados Unidos ordenó este viernes la salida de un diplomático iraquí por cargos de supuesto espionaje, dijeron fuentes diplomáticas.

El director de la FBI, Robert Mueller, y el vicedirector de la CIA, John McLaughlin, acordaron la semana pasada poner fin a las críticas entre ambos organismos, explicó el rotativo neoyorquino.

"Las cúpulas de la FBI y la CIA se dieron cuenta de que algunos de sus trabajadores estaban profundamente metidos en la burocracia de un campo de destrucción mutua", cita el periódico a un funcionario de la Casa Blanca, que no fue identificado, y agrega: "Han visto que esto les está perjudicando a los dos" organismos.

La semana pasada la FBI y la CIA se re-procharon mutuamente de graves errores en las investigaciones terrroristas antes de los atentados del 11 de septiembre.

Mientras, la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), prevista para noviembre en Praga, adoptará un "concepto militar de defensa contra el terrorismo" internacional, anunció hoy en Viena su secretario general, el estadunidense George Robertson.

La conferencia de Praga, a la que también asistirá el presidente de Rusia, Vladimir Putin, debe "aprobar un plan de acción que definirá la forma en que la OTAN y sus socios pueden actuar juntos contra el terrorismo internacional", declaró Robertson, al pronunciar un discurso durante una conferencia sobre "seguridad internacional y la lucha contra el terrorismo" organizada por el gobierno de Austria.

"A largo plazo nos ocuparemos más sistemáticamente de proteger a nuestras fuerzas y nuestras poblaciones contra las armas nu-cleares, biológicas y químicas, y contra los peligros de su proliferación", agregó el jefe de la alianza atlántica.

Paso al lado del gobierno ruso

Por su parte, el gobierno de Rusia estima que el acuerdo de desarme START II, firmado con Estados Unidos en enero de 1993, que aún no ha entrado en vigor, está ya caduco y, en consecuencia, no lo compromete de ninguna manera.

Así lo señala un comunicado del Ministerio del Exterior ruso, que fue citado este viernes por la agencia Interfax.

"Estados Unidos renunció a ratificar el tratado START II y se salió además del tratado antimisiles ABM", por lo que, en consecuencia, "Rusia hacer notar la ausencia de cualquier elemento en favor de una entrada en vigor del tratado START II y ya no se considera comprometido", declaró esa secretaría de Estado.

Los responsables rusos ya habían dejado entender que no se consideraban vinculados al START II después de la firma de un nuevo acuerdo de desarme ruso-estadunidense el pasado 24 de mayo en Moscú, pero es la primera vez que este anuncio se hace oficialmente.

Por otro lado, aviones de Estados Unidos y Gran Bretaña bombardearon este viernes un sistema de mando ofensivo en el sur de Irak con armas de precisión guiadas, señaló el comando central estadunidense a través de un comunicado.

Las instalaciones fueron atacadas porque durante "la víspera sirvieron para agredir directamente a los aviones cazas que vignav02-153008ilan la zona de exclusión aérea al sur de Irak", indicó el texto.

El comunicado estadunidense recordó que "la más reciente respuesta de la coalición a disparos hostiles iraquíes se remonta al 30 de mayo".

Las zonas de exclusión aérea fueron im-puestas unilateralmente por Washington y Londres después de la Guerra del Golfo contra las tropas del presidente iraquí Saddam Hussein, en 1991.

Asimismo, Estados Unidos ordenó este viernes la salida de un diplomático iraquí por cargos de espionaje, dijeron fuentes diplomáticas.

Una nota entregada a la misión de Irak ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York pidió la salida de ese representante por "actividades incompatibles con su estatus diplomático", dijo un funcionario estadunidense.

El fuentes diplomáticas estadunidenses citadas por Reuters identificaron al diplomático iraquí como Abdul Rahman I. K. Saad, quien es primer secretario de la mi-sión de Bagdad ante la ONU.

No hubo comentarios sobre esta medida del gobierno de Estados Unidos por parte del embajador iraquí ante Naciones Unidas, Mohammed Aldouri.

"Esperamos que salga para fines de ju-nio", declaró Richard Grenell, portavoz de John Negroponte, embajador estadunidense ante el organismo mundial.

El procedimiento usual es dar al diplomático 24 horas para responder a los cargos. También tendría el derecho de apelar la medida, y generalmente tiene 30 días para abandonar el país.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año