Afirmó que los balones utilizados en el Mundial fueron elaborados en Marruecos y Alemania
Niega FIFA que promueva la explotación infantil
REUTERSSEUL
Seul, 12 de junio. La Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) negó categóricamente que los balones empleados en la Copa del Mundo Corea-Japón hayan sido elaborados en India o Pakistán e intentó revirar la acusación contra grupos de presión que no reconocen los esfuerzos en contra del trabajo infantil.
El director de comunicaciones de la FIFA, Keith Cooper, aseguró que todos los balones fueron hechos en Marruecos y Alemania "bajo condiciones estrictamente controladas", e insistió en que las pelotas fabricadas en India y Pakistán eran "ilegales y se manufacturaban bajo condiciones de producción ilegales".
Luego de calificar tales acusaciones de "intencionalmente incorrectas", habló de que FIFA ha aportado 800 mil dólares para promocionar la enseñanza en áreas donde se producen los balones de futbol.
Insistió en que "eso es algo sobre lo que no podemos tener control alguno", y agregó que la FIFA "es la única federación deportiva que ha acometido con seriedad el tema del trabajo infantil dentro de la industria de equipo deportivo".
Continuó: "A pesar de ello, se nos critica por parte de grupos de presión, muchos de los cuales simplemente no quieren reconocer lo que se está haciendo a ese respecto por parte de nuestra federación".
Categórico asentó: "somos responsables de organizar la Copa del Mundo, no así de las condiciones laborales en las fábricas; esa es la responsabilidad de otros grupos, lo mismo que ellos no lo son de planear este torneo mundial", dijo y terminó: "no podemos cooperar más" (de lo que lo hacemos).