Convocan delegados del Distrito Federal a legisladores a concretar el proceso
Ultimátum en el Senado para dictaminar reforma
El 15 de junio es un día fatal, advierte Diego Fernández, presidente de la mesa directiva
GABRIELA ROMERO, ANDREA BECERRIL Y RAUL LLANOS SAMANIEGO
A más tardar el 15 de junio, David Jiménez González, presidente de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Senadores, deberá entregar a la mesa directiva del Senado el dictamen sobre la reforma política del Distrito Federal o de lo contrario la iniciativa se turnará a otra comisión para que en un término perentorio, o simplemente de horas, la dictamine.
Lo anterior lo dio a conocer el presidente de la mesa directiva del Senado, el panista Diego Fernández de Cevallos, en el marco de la reunión que tuvo ayer al mediodía con ocho de los 16 jefes delegacionales, quienes acudieron ante este órgano para "respetuosamente convocar a los senadores a dar continuidad al proceso legislativo para concretar la reforma política del Distrito Federal.
"Les digo: el 15 de junio es un día fatal. No vamos a consentir de manera alguna reuniones, citas, diálogos o manifestaciones que detengan el trabajo legislativo", advirtió Fernández de Cevallos, quien puntualizó que el compromiso de todos los grupos parlamentarios "es que habremos de hacer el final de este trabajo pronto, sin excusas y sin pretextos; que no quepa la menor duda de que el Senado tendrá una definición próximamente".
Aclaró que la resolución que se tome tendrá que estar libre de toda ofensa y que puede esperarse cualquiera de las posibilidades que hay en el campo legislativo; es decir, la aprobación de la minuta, el rechazo total de ésta, o adecuaciones que los senadores enviarían a la Cámara de Diputados para su discusión y, en su caso, aprobación.
El coordinador de la bancada panista aprovechó el foro para responder a las críticas vertidas por la lentitud con la que el Senado ha tratado el asunto de la reforma política del DF. "Estuvimos ante una disyuntiva -esto, ustedes lo tienen que saber-: dejar que algunos hicieran lo que creían pertinente, lo que conviniera a su diseño para imponer sorpresivamente tiempos, que sobre ninguna otra iniciativa se habían impuesto, y como tenemos cientos de iniciativas, el tratamiento que se nos pedía para ésta lo hubiéramos tenido que dar para las cientos de iniciativas".
Señaló que esto no lo entendieron algunos, que con urgencia han reclamado que ya se resuelva la iniciativa. Entonces "tuvimos que buscar en razón, en derecho y en justicia, tiempos que pudieran ser aceptados por lógica elemental. Porque no porque viene de consultas externas, ni porque viene de otras cámaras la minuta se aprobará fast track", advirtió.
Remarcó que en reciprocidad al respeto que el Senado tiene al trabajo realizado por la Asamblea Legislativa y por la Cámara de Diputados, "exigimos que ustedes respeten el trabajo de los senadores".
Minutos antes, el senador Demetrio Sodi de la Tijera, vicecoordinador de la bancada perredista en el Senado, presente también en la reunión con los jefes delegacionales, pidió al presidente de la mesa directiva quitarle la minuta a la Comisión del Distrito Federal si el 15 de junio no tiene el dictamen, y turnarla a otras comisiones "donde hay mucho más voluntad de que esto salga".
El senador priísta Emilio Gamboa Patrón se comprometió a hablar con su compañero de partido, David Jiménez González, y pedirle dar continuidad al proceso legislativo que inició y aprobó por mayoría la Asamblea Legislativa y que luego dictaminó la Cámara de Diputados. "Estoy seguro que tendrá una respuesta muy rápida."