Atiende la procuraduría de Justicia solicitud de la CEDH
Inician juicio en Guerrero contra 21 policías por la desaparición forzada de 9 personas
JESUS SAAVEDRA CORRESPONSAL
Chilpancingo, Gro., 12 de junio. La Procuraduría de Justicia en Guerrero (PJG) informó que inició un juicio administrativo contra dos ex directores y 19 agentes de la Policía Judicial del Estado (PJE) acusados por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de la desaparición forzada de nueve personas.
En marzo la CEDH emitió la recomendación 19/2002, mediante la cual solicita a la PJG el arraigo judicial contra los ex directores de la PJE Edilberto Solís Vargas y Jaime Figueroa Velásquez, además de 19 agentes a los que en las próximas horas se determinará su situación jurídica.
La CEDH los responsabiliza de la detención ilegal, tortura y desaparición forzada de José Rodríguez Román, Faustino Jiménez Álvarez, Máximo Mojica Delgado, Álvaro Acevedo Parra, Oscar Acevedo Mendoza, Darvelio Cruz Villasana, Carmelo Salazar Gallardo, Agripino Bello Meneses y Rogaciano Rosas Rojas.
La recomendación del ombusdman Juan Alarcón Hernández no fue aceptada por el entonces procurador Rigoberto Pano Arciniega. Sin embargo su sucesor, Jesús Ramírez Guerrero, reconsideró la recomendación y aceptó darle cumplimiento.
Al respecto, la contralor de la PJG, Marta Elba Garzón Bernal, dio a conocer que una de las primeras acciones de esa dependencia fue iniciar un proceso administrativo contra estos servidores públicos.
Informó que se designó al agente del Ministerio Público del fuero común Atenógenes Rodríguez Tepec para dedicarse especialmente a investigar la desaparición de estas personas y las responsabilidades penales de los inculpados.
Por su parte el visitador general de la CEDH, Hipólito Jugo Cortés, dijo que en las próximas horas podría librar un juez de esta capital la anuencia para "arraigar" a estos ex servidores públicos.
De los 19 agentes implicados, cinco tienen varias averiguaciones previas en su contra, por lo que se encuentran prófugos; en otro caso Federico Peredo Jiménez -ex guardaespaldas del secretario de Gobierno Marcelino Miranda Añorve-, fue designado comandante de la plaza de Zihuatanejo.