Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 13 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  Librerías de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Aumentan los gastos en armamento a nivel mundial, tras el 11 de septiembre, según informe del SIPRI

Como consecuencia de los atentados terroristas del 11 de septiembre, los gastos mundiales en armamento, que ya tuvieron un incremento de 2 por ciento el año pasado, tendrán otro aumento "aún más rápido", afirma el último informe del Instituto Internacional de Investigaciones para la Paz, de Estocolmo (SIPRI), publicado ayer en la capital sueca.

Los atentados de Nueva York y Washington "han conducido el proceso internacional de seguridad a una encrucijada", señaló el director del instituto, Daniel Rotfeld.

El anuario 2002 del SIPRI tuvo que corregir drásticamente hacia arriba las cifras de crecimiento del año pasado, tras incluir en las estadísticas los suplementos presupuestarios para la "guerra contra el terrorismo" iniciada por el presidente estadunidense George W. Bush.

Sin estos añadidos, los gastos en armamentos de todos los países ya habían ascendido en 2001 a 839 mil millones de dólares, es decir un promedio de 137 dólares por cada habitante del planeta, o 2.6 por ciento del PIB mundial.

Los presupuestos militares disminuyeron considerablemente entre 1987 y 1998 con el fin de la guerra fría, pero en los tres años siguientes, hasta 2001, crecieron 7 por ciento en total.

El año pasado, por primera vez el mayor exportador de armas y sistemas armamentistas fue Rusia, que en comparación con el año anterior incrementó sus exportaciones 24 por ciento y vendió armamento por 5 mil millones de dólares, superando a Estados Unidos (4 mil 600 millones de dólares).

El mayor comprador de armamento el año pasado fue China, con importaciones por 3 mil 100 millones de dólares y un incremento de 44 por ciento respecto de 2000. India, a su vez, compró 50 por ciento más armas que en 2000, y fue el tercer mayor importador de armamento después de Gran Bretaña.

El SIPRI destaca que varios de los países más pobres de Africa, como Eritrea, Etiopía y Burundi, exhiben las cifras más altas de gasto militar en relación porcentual con su PIB.

Por su parte, Estados Unidos, Rusia, Francia, Japón y Gran Bretaña, los cinco países con los más elevados presupuestos defensivos, reúnen la mitad de los gastos en armamento de todo el planeta. DPA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año