En huelga de hambre, los milicianos asilados en España
Ibrahim Salem Abayat, Aziz Abayat y Ahmes Hemamreh, tres ciudadanos palestinos que combatieron en el asedio israelí a la Basílica de la Natividad en Belén durante los recientes enfrentamientos en el conflicto de Oriente Medio, que fueron asilados por España, se declararon en huelga de hambre en protesta por las férreas condiciones impuestas por las autoridades españolas.
A pesar de que los milicianos fueron acogidos como refugiados políticos, éstos denuncian que viven más en condiciones de prisioneros que en la de asilados, por lo que decidieron comenzar un ayuno colectivo para dejar patente esta situación.
A pesar de que los tres palestinos forman parte del grupo de los 13 combatientes que resistieron el asedio del ejército israelí en Belén, razón por la cual fueron acogidos por distintos países europeos en calidad de asilados, permanecen con una vigilancia permanente y sin poder salir de sus respectivos aposentos.
Esta situación fue la razón esgrimida por los ciudadanos palestinos para iniciar un ayuno por tiempo indefinido que, a pesar de la confirmación expresada por ellos mismos, fue negada por las autoridades españolas, que calificaron de "falsas" las acusaciones de los milicianos que, sin embargo, sostienen que no pueden moverse con libertad en la región, por lo que dicen sentirse "engañados y humillados por el incumplimiento del acuerdo inicial" con el gobierno español y la Unión Europea.
Un comunicado emitido por la subdelegación de la provincia de Soria, donde se encuentran los asilados, rechazó que los palestinos se encuentren en huelga de hambre, y resaltó que los hombres están en condición de "desplazados". "Tampoco es cierto que se les impida moverse y desplazarse a donde lo deseen", dijo el documento, que agregó que ya se ha aprobado un traslado solicitado a la Cruz Roja. ARMANDO G. TEJEDA, CORRESPONSAL