El gobierno, responsable de la violencia: especialistas
Se busca desplazar a indígenas de bosques para introducir empresas
KARINA AVILES
La matanza de campesinos en Oaxaca es responsabilidad, en "términos generales", del gobierno federal, por el abandono y la falta de recursos en que mantiene al sector forestal, afirmaron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS).
Advirtieron que los "intereses" que ponen como pretexto que el manejo de los recursos forestales por parte de las comunidades genera violencia, en realidad buscan acabar con el control que ejercen esas poblaciones sobre los recursos para promover la introducción de grandes empresas con capitales nacionales o extranjeros.
En conferencia de prensa, la investigadora Leticia Merino, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, y Sergio Madrid, director ejecutivo del CCMSS, hablaron sobre la situación del sector forestal en Oaxaca.
Leticia Merino aclaró que en San Pedro El Alto, zona donde ocurrió el reciente conflicto, existe un nivel importante de desarrollo. Hay 320 comuneros y el conjunto es empleado por la empresa de la comunidad, con una remuneración del doble del salario mínimo, tienen dos clínicas y el transporte es financiado con recursos del bosque, además de que generan empleos para sus vecinos.
Destacó que los pobladores han logrado generar un desarrollo importante a partir del uso comunal adecuado. Por eso, indicó, las versiones que señalan a la pobreza como causa principal de la matanza de campesinos parecieran tener la intención de destruir lo que la gente de la zona ha logrado en términos de desarrollo social. Esto, con el propósito de promover la introducción de grandes empresas para desplazar a la de los comuneros.
Los especialistas consideraron que la responsabilidad en "términos generales" de la matanza de campesinos es del gobierno federal, porque la falta de financiamiento mantiene al sector forestal en condiciones precarias. Sergio Madrid destacó que el Registro Nacional Forestal -que por ley debería estar actualizado- tiene un abandono de tres años.
Lo anterior es de suma relevancia porque en este registro se deben encontrar los permisos autorizados y actualizados. Por otra parte, dijo que sólo 2 por ciento de los créditos a los sectores agropecuario y forestal se destinan a proyectos forestales. En Oaxaca, "la Profepa tiene tres vehículos descompuestos y cuatro inspectores" para toda la entidad. Esta situación es similar en otras entidades de la República.
Los expertos consideraron que las causas del conflicto que culminó con la masacre están ligadas a la disputa por la tierra y no al aprovechamiento de la madera, y destacaron que no es una de las zonas con mayor presencia del narcotráfico.
Leticia Merino subrayó que 18 por ciento del área forestal está en zonas de litigio agrario, además de que existen errores de cartografía en los que los planos de algunos ejidos se sobreponen a los de otros. También existe una insuficiente acción agraria por parte de las autoridades.
La reforma agraria ha tenido un financiamiento deficiente y debe entenderse que reforma agraria significa también invertir en la sustentabilidad y la gobernabilidad y "esto no se ha hecho", destacó.