Indígenas de Veracruz solicitan a Miguel Alemán que atienda sus demandas
Exigen reconocer al concejo municipal de Coyutla
La población eligió nuevo presidente y solicita que se desconozca al alcalde priísta
ROSA ROJAS
Miembros del Pacto Indígena Veracruzano (PIV) demandaron que el gobierno de Miguel Alemán Velasco atienda, en lugar de reprimir, las demandas del Movimiento Ciudadano Coyutleco (MCC) para que se reconozca el concejo municipal popular designado por el pueblo -y la destitución del actual presidente municipal-, y la exigencia de los ciudadanos de Zocohuite, municipio de Ixhuatlán de Madero, de que el gobierno cumpla el compromiso de construir un hospital en ese lugar, para lo cual iniciaron una marcha, desde Alamo hacia Jalapa, el pasado martes.
Juan López García, indígena totonaco vocero del MCC, explicó que el movimiento en Coyutla comenzó hace un año siete meses con la exigencia de que se realizara una auditoría al gobierno de la presidenta municipal anterior, debido a que había muchas obras inconclusas. Se tomó el palacio municipal desde el 15 de septiembre de 2001 para presionar por una solución al conflicto, sin que hubiera respuesta positiva.
Después, de nuevo ganó el PRI las elecciones municipales "con la compra de votos", y resultó electo Basilio Picaso Pérez. "Nosotros habíamos tomado el palacio municipal el 27 de diciembre y él iba a tomar posesión en la noche, pero a las 5 de la tarde llegó con gente de otros municipios y hasta de Puebla, y a golpes nos desalojaron. El llevaba puesta una banda tricolor como la que usa el Presidente", indicó.
Agregó que el MCC ha realizado tres marchas, en cada una de las cuales participaron unas 5 mil personas. Dijo que enviaron los expedientes de sus denuncias y fotos del desalojo al gobierno estatal y a los congresos de Veracruz y de la Unión. El palacio municipal sigue cerrado, Basilio Picaso despacha en una casa particular. Hace un año el pueblo eligió un consejo municipal y designó presidente a José Serafín Licona, y se espera que hoy (jueves) en Jalapa pueda instalarse una mesa de negociación con dos diputados federales, uno del PRI y uno del PAN, para determinar "si están con Basilio o con la gente".
Respecto de la marcha de los ciudadanos de Zocohuite, aseveró que participan en ella unas 6 mil personas. Anoche se esperaba que llegaran a Poza Rica y que hoy arriben a Casitas, para llegar el viernes a la capital veracruzana.
Sin embargo, López García señaló que como el gobierno de Miguel Alemán acostumbra poner retenes para frenar las marchas e impedir que lleguen a Jalapa, en nombre del PIV demandó que no ponga obstáculos y cumpla los compromisos que había adquirido con los indígenas de Ixhuatlán de Madero, ya que incluso "habían quedado que el viernes pasado iban a decidir qué día iban a pegar las primeras piedras y no cumplió".