Funcionario: hay la percepción de que los delitos disminuyeron
Analizan en la UNAM 130 planes de seguridad
Jaime Martuscelli anuncia que se darán 300 cursos de capacitación a vigilantes
KARINA AVILES
Al presentar un informe de las medidas de seguridad aplicadas en la UNAM, el secretario de Servicios a la Comunidad, Jaime Martuscelli, apuntó que hasta la fecha han sido entregados 130 planes, en los cuales se proponen acciones como el uso de tarjetas electrónicas de entrada, registros de acceso y de salida de las escuelas, la colocación de plumas, cercas perimetrales y aumentar el número de vigilantes universitarios.
El funcionario no ofreció datos concretos de los avances en materia de índices delictivos a raíz de la puesta en marcha del programa de seguridad. Sin embargo, aseguró que la comunidad tiene "la percepción" de que los delitos disminuyeron en la institución. De hecho, afirmó que el campus de Ciudad Universitaria "es seguro".
Por otro lado, rechazó cualquier protección de las autoridades universitarias a los grupos porriles o violentos. Estos, dijo, son motivo de preocupación. Se trata de un asunto "cíclico" en el que aparecen y desaparecen. Y demostrar que cuentan con "patrocinios externos" es sumamente difícil.
No obstante, invitó a los alumnos que acusan a las autoridades universitarias de dar protección a los porros a presentar las denuncias correspondientes, si tienen evidencias concretas. Y se comprometió a que la administración central hará las investigaciones respectivas y actuará en consecuencia.
Respecto a las acciones de seguridad aplicadas en la universidad, Martuscelli anunció que en los próximos meses se llevarán a cabo 300 cursos de capacitación para los 3 mil 600 trabajadores de vigilancia. Informó que el sábado pasado dieron inicio los cursos, a los cuales asistieron 100 vigilantes. La capacitación será ofrecida por instructores universitarios, de manera que quedó descartada la participación de personal de la procuraduría capitalina.
El viernes pasado fue la fecha límite para entregar planes locales de seguridad y durante ese lapso se recibieron 130 programas de las distintas dependencias. En estos momentos, explicó, está en marcha el proceso de análisis de las medidas contenidas en cada uno de los planes, mismas que "se irán aplicando de inmediato" sin escatimar esfuerzos, aunque también señaló que esto dependerá del presupuesto.
Mencionó que algunas de las propuestas consisten en tener mejores vigilantes, aumentar la plantilla de ese personal, contar con más postes de auxilio y radios de intercomunicación, entre otras.
Los cursos de capacitación para los 3 mil 600 vigilantes están divididos en cinco temas: fortalecimiento de las tareas de vigilancia; coordinación y supervisión de la seguridad; mejoramiento de la seguridad móvil; operación y control de bases de seguridad, y acondicionamiento físico. El funcionario explicó que en los cursos se abordarán puntos como la prevención de robos, asaltos, las "técnicas para identificar personas" y las funciones de vigilancia, entre otros.
Añadió que las acciones implementadas hasta ahora son: la instalación de 30 de los 120 postes de auxilio, la colocación o rehabilitación de 400 luminarias, la instalación de siete arcos para impedir el paso de transportes pesados, la adquisición de seis nuevos autobuses para el transporte interno gratuito, la repartición de 150 mil folletos denominados La guía universitaria para la seguridad y un nuevo horario para el reparto de mercancías a las postas de alimentos, de 10:30 a 12 horas. Además de que sigue en marcha el control de acceso vehicular por las noches y el control de la entrada de taxis. Por último, dijo que a finales del próximo mes se hará una evaluación de las medidas y posteriormente se informará sobre los resultados.
Para la reasignación de las funciones de los trabajadores, la UNAM firmó un convenio con el STUNAM. Alberto Pulido, miembro del sindicato, dijo que al gremio le preocupan los ataques a la institución por parte de grupos externos de derecha -quienes pretextando los casos aislados de los universitarios que fueron asesinados- aprovechan para emprender campañas en contra de la universidad.