Exige sentencia absolutoria, informa la abogada Bárbara Zamora
Jacobo Silva no levantará el ayuno; cumple 53 días
FABIOLA MARTINEZ
Jacobo Silva, presunto dirigente del Ejercito Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), se niega rotundamente a concluir la huelga de hambre que comenzó hace 53 días, informó su abogada Bárbara Zamora.
Confirmó que hasta el próximo 25 de julio el juez primero de distrito en materia penal, con sede en Toluca, realizará la audiencia final que derivará en la sentencia para Silva.
En el juzgado de la capital mexiquense se le sigue proceso (causa 94/99) por los delitos de terrorismo, delincuencia organizada y posesión de armas y cartuchos.
El presunto dirigente del ERPI fue detenido en el Distrito Federal el 19 de octubre de 1999 y presentado ante el juez cuatro días después, periodo en el que, según declaraciones de Silva, fue torturado, amenazado y se le obligó a colocar sus huellas digitales y firma "con ojos vendados".
Por estos motivos Jacobo Silva afirma que no levantará la huelga de hambre hasta que le dicten sentencia "absolutoria" por el proceso que se le sigue en Toluca y también por la causa 126/99, radicada en Chilpancingo, por los delitos de rebelión, homicidio calificado y tentativa de homicidio calificado.
Bárbara Zamora agregó que los defensores de Silva, así como amigos y familiares, lo han instado a que suspenda el ayuno, pero él se niega rotundamente a hacerlo, aun cuando su mermada salud ya no le permite ingerir líquidos y cada día se incrementa su debilidad física.