Piden a Secodam abrir averiguación contra el director; presentan informe de anomalías
Denuncian egresados del IPN desvío de $300 millones en la gestión que preside Correa Jasso
KARINA AVILES
Asociaciones de egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) denunciaron ayer un presunto desvío de recursos de "más de 300 millones de pesos" en la actual administración que encabeza Miguel Angel Correa Jasso.
Por tal motivo, pidieron a la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) abrir una averiguación previa contra el director general del IPN, ante la Procuraduría General de la República (PGR) y exigieron que sea inhabilitado del cargo.
En conferencia de prensa, el presidente de la Confederación Nacional de Egresados del IPN, Osvaldo Cortez Sandoval; el presidente del Consejo Nacional de Egresados del IPN, Jorge García Espinoza, y la presidenta de la Unión Nacional de Profesionistas, María del Carmen Corchado, presentaron copias del informe de la primera sesión ordinaria del Comité de Control y Auditoría, celebrada el 21 de febrero de este año, mismas que tienen el membrete de la Secodam.
Enumeraron varias de las "irregularidades" señaladas en dicho informe: "la contratación de seguros de vida para profesores, alumnos y funcionarios por 88 millones 43 mil pesos, cuando ya contamos con títulos de la Aseguradora Hidalgo. Uso de telefonía celular por 641 mil pesos, tan sólo de nueve teléfonos celulares de funcionarios...."
Entre las observaciones contenidas en el informe destaca la "adjudicación directa en la contratación de servicio de seguridad y vigilancia con las empresas Nacional de Seguridad Privada Industrial y Comercial y de Servicio SA de CV y con Sistema de Seguridad Industrial SA de CV, que originó un presunto daño patrimonial por 786 mil pesos en el precio unitario por día de los elementos de seguridad entre ambas empresas".
También dijeron que la contratación de servicios de limpieza y jardinería con la compañía Unión Campesina Gigantes de Hidalgo, por 17 millones 849 mil 537 pesos, "presenta diversas irregularidades. Asimismo, la adjudicación de cuatro contratos de servicio de limpieza y jardinería por 6 millones 262 mil 053 pesos a dos empresas presentan accionistas comunes".
También "se pide la aclaración de 456 millones de pesos de ingresos autogenerados que el Politécnico incorporó a su presupuesto en 2001 sin dar cuenta a la Tesorería de la Federación, razón por la cual esta última solicitó su reintegración, obteniendo en respuesta que se habían utilizado en el equipamiento de las instalaciones. Se compraron bancas y computadoras (que no se necesitaban) por más de 68 millones de pesos a una empresa que incumplía los requisitos mínimos para ser proveedor".
Destacaron que Correa Jasso "compareció hace un mes ante la Secodam" y pidieron a la dependencia no hacer una "amonestación privada", como ocurrió hace siete años cuando el hoy director del instituto era responsable de la Escuela Superior de Economía y la Secodam le comprobó "corrupción administrativa".