Frustran uniformados asalto a un Monte de Piedad
Balacera entre policías y ladrones deja un muerto y dos lesionados
Cuatro sospechosos detenidos Otros dos están prófugos
SUSANA GONZALEZ G.
Un par de policías bancarios intentó frustrar el robo que una banda de seis individuos perpetró en una sucursal del Monte de Piedad, en la delegación Xochimilco, pero se desató una balacera en la que murió un trabajador de una fábrica aledaña, mientras uno de los uniformados y un adolescente de 14 años resultaron heridos.
La policía desplegó una movilización en la zona y fueron capturados cuatro sospechosos después de una persecución por varias calles, pero otros dos pudieron huir con una parte del botín consistente en dinero y joyas. Al parecer los delincuentes provenían del barrio de Tepito y la delegación Iztapalapa, según dijo el subsecretario de Seguridad, Raymundo Collins, quien se trasladó de inmediato al lugar en helicóptero junto con Raúl Peralta Alvarez, responsable de la Policía Judicial de la procuraduría capitalina en las 70 coordinaciones de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.
El asalto ocurrió alrededor de las 14 horas en la sucursal localizada en la esquina de Avenida Prolongación División del Norte y la calle Guadalupe Ramírez, cuando los empleados fueron sorprendidos por seis sujetos que los amagaron con una metralleta, pistolas y revólveres de diferente calibre.
El lugar era custodiado por un elemento de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) quien se percató del asalto pero quiso sorprender a los delincuentes durante su huida. Otro policía de la misma corporación, Felipe García Quintero, encargado de la vigilancia de un Banorte cercano, también se dio cuenta de lo que sucedía y se puso de acuerdo con su compañero para enfrentar a los asaltantes.
Sin embargo, los delincuentes los descubrieron y salieron disparando del Monte de Piedad, por lo que hubo varias balas perdidas. Una de ellas alcanzó a García Quintero, quien quedó herido en el tobillo derecho, pero no fue la única pues Melesio Hernández Medina, de 46 años de edad y quien laboraba en una fábrica de aluminio vecina, murió por un balazo en el abdomen. En tanto, otro proyectil hirió en el pecho a Mauricio Ramírez Illescas, de 14 años de edad y estudiante de la Secundaria Técnica 24, ubicada también en la zona, quien fue trasladado a Clínica 32 del IMSS.
La Secretaría de Seguridad Pública en coordinación con la Policía Judicial desplegaron una movilización en las inmediaciones del Monte de Piedad y se pudo capturar casi de inmediato a Alejandro Sáenz Valderrama y Arturo García Pérez, de 32 años de edad cada uno.
El resto de los integrantes de la banda pudieron huir en una camioneta Ram Charger, color roja, que presentaba varios impactos de bala pero que calles adelante fue interceptada por patrullas de la policía sectorial al tiempo que los delincuentes trataron de esconderse en las viviendas de la zona. Otro par de los presuntos delincuentes fue capturado, José Alejandro Meder Hernández de 32 años de edad y Gustavo Martínez Gómez de 44, pero los dos restantes lograron huir con parte de lo robado.