Junto con Luis Ernesto Derbez y 900 simpatizantes más obtuvo su credencial blanquiazul
Cerisola ya es panista, pero se descarta presidenciable
BERTHA TERESA RAMIREZ
El Partido Acción Nacional en el Distrito Federal entregó a los secretarios de Economía, Luis Ernesto Derbez, y de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, la credencial que los acredita como miembros activos de ese partido. Por el momento quedará pendiente la entrega de la identificación al actual secretario del Trabajo, Carlos Abascal, quien no la recibió debido a que se encuentra en Suiza, participando en una reunión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Aun cuando se había anunciado la asistencia del secretario de Gobernación, Santiago Creel, éste canceló su cita el sábado por la noche.
Tras hacer entrega de su acreditación como nuevos panistas a los dos miembros el gabinete foxista, los dirigentes del PAN nacional y local, Luis Felipe Bravo Mena y José Luis Luege Tamargo, coincidieron en señalar que el PAN no obligará a nadie en el poder a afiliarse al partido, "si lo hacen es por una decisión personal y libre de miembros del gabinete que desde antes de ser miembros de este ya habían manifestado su voluntad de militar en las filas del PAN", apuntó Bravo Mena.
Tras subrayar que la afiliación de los secretarios obedece a una decisión personal, Luege Tamargo dijo por su parte que el PAN no hará filiación corporativa, no porque Acción Nacional esté en el poder ahora todos los trabajadores tendrán que afiliarse al PAN.
Tras recibir su credencial, el secretario Derbez dijo que aunque debió andar como peregrino en los últimos cuatro años, finalmente logró su afiliación definitiva a Acción Nacional, "y estoy encantado, esto es para mi un orgullo, es algo en lo cual había estado tratando en los últimos tres años, pero por diferentes motivos de cambio de domicilio, de la problemática de tomar los exámenes y hacer todos los trabajos que hay que llevar a cabo, me había costado trabajo".
Interrogado sobre si estas nuevas afiliaciones harán del gabinete foxista un gabinete panista, el funcionario respondió que el gabinete está integrado por quienes creen en Vicente Fox y la voluntad del PAN en ese sentido, dijo, "sigue siendo el mismo gabinete, no ha cambiado y lo único que ha cambiado es que ahora tenemos una afiliación definitiva".
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, dijo que su ingreso al PAN es simplemente un acto de congruencia, "un mensaje claro de cuáles son los valores y principios que norman mi actividad como funcionario público; no aspiro a ser el presidente de la República, aspiro a ser un buen secretario de Comunicaciones y Transportes", apuntó.
Agregó que su solicitud para afiliarse al PAN está firmada desde septiembre de 1999, "desde antes de que se ganara la elección, cuando me hice cargo de la campaña del entonces candidato Vicente Fox".
Interrogado sobre las presuntas irregularidades en la campaña del actual Presidente de la República, respondió: "no, no sé de ninguna irregularidad".
Además el PAN capitalino entregó credenciales a otros 900 miembros activos y a 800 adherentes. Bravo Mena dijo que la supuesta confrontación entre neopanistas y viejos panistas "es un falso debate"; se haya entrado antes o después en el PAN, todos tienen los mismos derechos, apuntó.