Habría dos miembros de Al Qaeda entre las víctimas, aseguran versiones
Dejan 12 muertos combates entre India y Pakistán
Nueva Delhi anuncia medidas de distensión ante la visita de Donald Rumsfeld
DPA, REUTERS Y AFP
Nueva Delhi, 9 de junio. Nuevos enfrentamientos entre India y Pakistán en la disputada región de Cachemira causaron este domingo 12 muertos, entre los que figuran dos presuntos combatientes de la red Al Qaeda, indicaron fuentes allegadas al Ministerio indio de Defensa.
De su lado, Islamabad anunció que en los próximos días podría tomar medidas que reducirían la tensión entre ambas naciones, en una decisión similar a la adoptada recientemente por India.
Del total de víctimas registradas este día, cinco eran civiles y otras seis eran rebeldes musulmanes, pero la guerrilla de Pakistán desmintió que dos de estos últimos hayan sido miembros de Al Qaeda, la red de Osama Bin Laden, como declararon las autoridades indias.
Presuntos combatientes de la guerrilla fundamentalista mataron a cuatro hermanos en el distrito de Udhampur, mientras que en la región de Rajuri, una mujer fue secuestrada la víspera y asesinada, y su cuerpo encontrado esta mañana.
Pese a todo, la violencia bajó de intensidad después de tres semanas de tensión y de amenazas entre India y Pakistán, cuando está por llegar a la región del secretario estadunidense de Defensa, Donald Rumsfeld.
Nueva Delhi, incluso, podría anunciar medidas de distensión durante los próximos días, probablemente antes del arribo al sur de Asia de Donald Rumsfeld, previsto para mediados de esta semana, indicaron fuentes allegadas al gobierno indio. El sábado, al día siguiente de su visita a la capital india, un primer enviado de Estados Unidos, Richard Armitage, mencionó también que India prometió aliviar la tensión.
Entre las alternativas figura un refuerzo de la representación diplomática india en Islamabad, el levantamiento de la prohibición de sobrevolar el espacio indio impuesta a los aviones paquistaníes y el restablecimiento de los enlaces ferroviarios y de autocares entre los dos países, indicó la fuente a Afp.
Esta nueva posición india fue acogida positivamente este domingo por Islamabad. El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, dijo que cuenta "con una desescalada, seguida de un lanzamiento del diálogo para la situación de Cachemira".
A su vez, el ministro paquistaní de Información, Nisar Memon, expresó su satisfacción por informaciones acerca de que India contempla la posibilidad de adoptar gestos militares y diplomáticos para atenuar la tensión. "Parece que la situación se encamina hacia una mejora", estimó el funcionario.
India redujo su personal diplomático en Islamabad y tomó otro tipo de sanciones contra Pakistán después del atentado suicida contra el Parlamento de Nueva Delhi, en diciembre pasado, que atribuyó a un comando radical islámico procedente del país vecino. Ese atentado, junto con la operación mortífera perpetrada el año anterior en Cachemira, desencadenó la crisis actual.