Sólo asistirán dos miembros de la OCDE; "un buen indicador de sus prioridades": FAO
Los países ricos, ausentes en la cumbre mundial sobre alimentación
Al ritmo actual, para el año 2015 habrá unos 600 millones de hambrientos, según el organismo
De la reunión surgirán "bellas resoluciones", pero nadie invertirá contra el hambre: diplomáticos
AFP Y DPA
Roma, 9 de junio. El director de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Jacques Diouf, criticó hoy a los países ricos cuyos jefes de Estado o de gobierno no acudirán a la Cumbre Mundial de la Alimentación que a partir de mañana y hasta el jueves se celebrará aquí.
"ƑCuántos jefes de Estado o de gobierno de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) llegaron a Roma para participar en esta cumbre organizada para la atención de los pobres?", preguntó este domingo el director general de la FAO, Jacques Diouf, ante los participantes en el foro de las organizaciones no gubernamentales que se desarrolla paralelamente a la cumbre oficial. "Dos, de 29", contestó el propio Diouf. "Si descartamos algunas excepciones vinculadas a situaciones especiales, este dato es un buen indicador de la prioridad política atribuida a la tragedia del hambre", agregó.
Los presidentes estadunidenses y francés, George W. Bush y Jacques Chirac, se harán representar. En cambio viajará a Roma el presidente del gobierno español, José María Aznar, cuyo país tiene la presidencia rotativa de la Unión Europea, única organización miembro de la FAO.
Los 183 países miembros de la FAO se habían fijado en la primera Cumbre Mundial de la Alimentación, en 1996, el objetivo de reducir 50 por ciento el número de habitantes del planeta que padecen hambre para el año 2015. Pero al ritmo actual para esa fecha habrá unos 600 millones de personas hambrientas, contra 981 millones que hay actualmente.
La FAO propone un Programa Mundial de Lucha contra el Hambre que necesitaría 24 mil millones de dólares de inversiones públicas suplementarias por año en las naciones pobres, según los expertos.
Pero la aprobación de ese proyecto no será discutida en la reunión. De acuerdo con fuentes diplomáticas de la ONU citadas por Afp, la cumbre se limitaría a pronunciar "bellas resoluciones", porque todo el mundo está de acuerdo en la lucha contra el hambre, "pero sin dinero detrás".
Por lo pronto, China es el país que podrá exhibir en la reunión el salto cuantitativo más importante en la lucha contra el hambre: en la década de los 90 la cifra de personas subalimentadas pasó de 16 a 9 por ciento. De todos modos, aún hay 116 millones de chinos subalimentados, la mayor cantidad en un solo país después de India.
En Roma, más de 10 mil personas pertenecientes a diversas ONG y movimientos antiglobalización se manifestaron en favor de la "soberanía alimentaria", es decir, la posibilidad para cada país de aplicar políticas agrícolas autónomas.
Asimismo, pidieron una "moratoria internacional sobre la utilización de los Organismos Genéticamente Modificados, así como "la exclusión de la Organización Mundial de Comercio de los asuntos que afectan a la comida, considerada como derecho fundamental del ser humano y no como mercancía", indicaron los organizadores.
Por su parte, el papa Juan Pablo II invitó a los participantes de la cumbre de la FAO a responder a las "aspiraciones legítimas" de las poblaciones que sufren hambre. "Que Dios bendiga esta reunión e ilumine a los responsables de las naciones a fin de que sepan expresar las aspiraciones legítimas de los pueblos y dar nuevo impulso a la lucha de la comunidad internacional contra el hambre", declaró el jerarca de la Iglesia católica durante su plegaria dominical en el Vaticano.