Dólar, a 2.60
El Banco Central de Brasil defenderá al real de la especulación
NOTIMEX
Sao Paulo, 9 de junio. La timidez del gobierno brasileño y del Fondo Monetario Internacional (FMI) ante la injerencia de Wall Street en la campaña electoral parece haber acabado y se espera una respuesta más firme contra la especulación en el mercado local.
Ha tenido que caer el real a niveles cercanos a las jornadas posteriores a los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos para que el Banco Central anunciara que va a salir en defensa de la moneda y a impedir un mayor deterioro de la plaza paulista.
Tras alcanzar el dólar los 2.70 reales el viernes anterior, el presidente del ente emisor, Arminio Fraga, anunció que Brasil dispone de 10 mil millones de dólares del préstamo del FMI para defender a la moneda nacional, lo cual hizo bajar el valor a los 2.60 reales.
Otras medidas que dejó entrever es la posibilidad de que en junio se produzca la tan ansiada rebaja de las tasas de interés, estancadas desde hace tres meses en 18.5 por ciento, para relanzar la economía.
El Banco Central busca con ello contrarrestar la inestabilidad financiera que comenzó con la renuncia en abril de Roseana Sarney a la carrera presidencial, cuyos votos no pasarían al oficialista José Serra sino al izquierdista Luiz Inacio Lula da Silva.