DINERO
Enrique Galván Ochoa
Hasta que atinó una
Cavallo quedó libre
Tacubaya: pónganse truchas
LE HAN FALLADO CASI todos los cálculos: la inflación, el crecimiento económico, el reformón, los 15 minutos, el empleo, pero acaba de acertar en algo y no es poca cosa: don Vicente le atinó al marcador 2-1 con Ecuador. Lo había anticipado en la víspera frente a las cámaras de televisión. Esto amerita que la Comisión Permanente le otorgue un permiso con carácter extraordinario y urgente a fin de que se traslade a Japón a organizar las olas para el encuentro con Italia. Sin embargo, el que no da una es el Banco de México. Su último reporte dice que la inflación de mayo fue la más baja desde 1972. Se aprovecha de nuestra mala memoria. Penetrando las nieblas del Alzheimer colectivo vale recordar que en 1972 no había aumento mensual de gas, electricidad, gasolina y diesel, sino que eso fue un invento del doctor Zedillo bien entrada la década de los noventa. Entonces Ƒcómo es que ahora, cuando hay aumento mensual de energéticos, tenemos una inflación más baja que cuando no lo había? Urge que sea una institución independiente y confiable la que saque las cuentas de la inflación, porque alguien está saliendo lastimado. Los salarios están atados a la inflación, y como según el banco está bajando...
Cavallo libre
LAS MALAS NOTICIAS llegan juntas. Por un lado, los argentinos vieron sucumbir a su selección. Por otro, las rejas de la cárcel se abrieron y recobró su libertad el estratega del derrumbe económico del país, Domingo Cavallo. Supuestamente estaba implicado en el tráfico de armas, al igual que su otrora jefe, Carlos Menem. El ex presidente también había estado preso. Ahora ambos están libres.
Genéricos
HAY NOTICIAS EN UN SECTOR que ha producido grandes fortunas: la venta de medicinas al sector salud. A partir de hoy sólo comprará las conocidas como ''genéricos intercambiables''. Son más baratas que las de marca. No confundirlas con las similares, son ''iguales pero diferentes''. El gobierno espera ahorrar mucho dinero. Suerte, doctor Frenk.
e-Vox Populi
ASUNTO: PARECE HOSPITAL
Enrique: tal parece que don Paco no recuerda ni a sus ex compañeros de trabajo. Soy jubilado del Banco de México y en la declaración del ejercicio 2000, presentada en abril de 2001, resulté con un pequeño saldo a favor y es la fecha que ni lo han acreditado en mi cuenta de cheques ni me han comunicado razón alguna de su sinrazón. La cantidad es lo de menos, apenas alcanza para cacahuates, pero creo que no se vale. ƑQué puedo hacer?
Roberto Alonzo Castillo, DF
[email protected]
R: Caray, parece que Ciudad Sahagún está convertida en un hospital. Unos tienen Alzheimer y todo se les olvida, hasta los antiguos compañeros de trabajo. Otro es mitómano, el de enseguida padece el complejo de Don Juan, a aquel le vino cleptomanía melitus. A nadie le da catarro, sólo enfermedades muy raras.
ASUNTO: NO HAY PROBLEMA
Soy ciudadano colombiano avecindado en México, casado con una súbdita española. Desde hace tres años estamos separados y tampoco tenemos contacto, quiero divorciarme y no se cómo hacer. He buscado abogados pero ninguno me ha podido ayudar. Quisiera hacer contacto mediante tu columna con alguien entendido en estas lides, que se comunique conmigo para informarme y si es el caso poder iniciar dichos trámites.
Carlos Jesús Cruz Ulloa, DF
[email protected]
R: Si sólo es divorcio civil no hay problema, los difíciles son los eclesiásticos, hay varios en lista de espera. Mucho ojo porque abundan los abogados transas.
ASUNTO: PONGANSE TRUCHAS
En la primera semana de junio fui al cajero automático del BBVA que se localiza en Revolución a la altura de los Ecocinemas Ermita. Adentro se encontraban cuatro hombres y una señora que ''simulaban'' extraer una tarjeta de un cajero, presuntamente atorada. Al ingresar al cajero introduje mi tarjeta, la retiré, marqué mi clave de acceso y en eso uno de los individuos preocupados por la tarjeta atascada de la señora me dijo: ''Ese cajero no sirve''. Cometí un error: no cancelé la transacción y dejé mi cuenta abierta para que dispusieran de mi dinero. Me robaron 3 mil 500 pesos. Los atracos están gruesos. Pónganse truchas usuarios de los cajeros de la zona de Tacubaya.
Adriana Galicia Martínez, DF
[email protected]
R: Tal vez ya llegamos al punto en que nos condicionaron y nos estamos convirtiendo en masoquistas, porque me da gusto que sólo haya sido dinero perdido, pero que no te haya sucedido nada.
[email protected]