Quejas de empresarios
Dudas sobre una cesión a TMM en el puerto de Manzanillo
Con grandes dudas sobre la transparencia del proceso, las terminales portuarias del país exigirán una explicación a las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y en específico a la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, por la cesión al Grupo TMM de 12 hectáreas y 500 metros de frente de agua en el puerto de Manzanillo, Colima, sin haber existido licitación pública, en violación de la normatividad.
Así lo dieron a conocer directores de terminales portuarias, quienes agregaron que la decisión fue manejada con absoluta discrecionalidad y hasta el momento la Administración Portuaria Integral de Manzanillo no ha informado nada sobre esta operación.
De acuerdo con la Ley de Puertos y Marina Mercante, las terminales marítimas sólo tienen por derecho hasta 20 por ciento de expansión sin necesidad de recurrir a un proceso de licitación pública. Sin embargo, con la cesión anunciada el viernes pasado, Operadora Portuaria de Manzanillo (OPM), propiedad de Grupo Transportación Marítima Mexicana (TMM), se expandirá en casi 80 por ciento.
Alberto Lara, director general de la Operadora de la Cuenca del Pacífico (Ocupa), comentó que su empresa ''evalúa la procedencia del acto para después solicitar una explicación. Todas las terminales tenemos derecho a crecer, pero el mismo derecho de OPM lo tenemos los otros operadores, por lo que solicitamos que se nos dé el mismo trato que a OPM''.
Dijo que el respeto a la ley tiene que normar todas las actuaciones de la autoridad en la materia, pero hasta hoy ''la única información que tenemos sobre el caso es que se otorgó en cumplimiento de un compromiso asumido durante el proceso de licitación de OPM''.
Otra cuestión, añadió, es que se le otorgó un predio contiguo y dos posiciones de atraque, en contra de la versión que apuntaba que el compromiso era otorgar un patio sobre la laguna de Tepeixtles que se tendría que rellenar.