El BBV usó un banco off-shore de Puerto Rico, incapacitado para la adquisición
La compra de Mercantil Probursa violó el TLCAN, afirma Di Costanzo
Podría determinarse la inexistencia jurídica del grupo financiero, según el asesor del PRD
Madariaga Lomelín sería llamado para ser interrogado por el fiscal español antidrogas
ISRAEL RODRIGUEZ
La operación de compra del Banco Mercantil Probursa no sólo está siendo investigada por la justicia española debido a la posibilidad de que se hayan realizado operaciones de lavado de dinero, sino que además se violaron leyes mexicanas y lo dispuesto por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo esta operación podría ser objeto de un panel de controversias dentro del acuerdo comercial trilateral.
Mario di Costanzo, asesor del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República y ex secretario técnico de la Comisión para investigar al IPAB, consideró lo anterior a su regreso de España, después de que el 6 de junio el senador Jesús Ortega y el diputado José Antonio Magallanes, ambos legisladores del PRD, sostuvieran una audiencia con el juez Baltasar Garzón Real.
El especialista explicó que para que el Banco Bilbao Vizcaya (BBV) pudiera cumplir con lo dispuesto por el TLCAN, utilizó a su subsidiaria en Puerto Rico, un banco off- shore denominado BBV International Investment Corporation, que fue en la práctica el real comprador de Mercantil Probursa.
Lo anterior, en virtud de que el TLCAN señalaba como condición que debía ser una ''entidad'' establecida en el territorio del tratado la que fuera controladora del banco.
De esta manera el BBV, a través de su filial en Puerto Rico, buscó eludir lo establecido en el acuerdo comercial al ser el BBV Puerto Rico el verdadero comprador de Mercantil Probursa.
De acuerdo con la legislación mexicana, estadunidense y española, entre otras, un banco off-shore sólo puede realizar operaciones hacia afuera del país donde se ha establecido.
De esta manera, el BBV Puerto Rico, desde el punto de vista de la ley de Estados Unidos (donde se encontraba establecido) sólo podía realizar transacciones ''hacia fuera de Estados Unidos'', y aparentemente ''adquirir un banco en México'' no era violatorio de esta disposición.
Sin embargo, al considerarse los territorios de México, Estados Unidos y Canadá como miembros del TLCAN, la condición off-shore del BBV Puerto Rico le impedía realizar operaciones no sólo en Estados Unidos, sino también en México y en Canadá.
Si esto se llegase a comprobar, y debido a las fusiones posteriores del BBV-Probursa con Cremi, Oriente y Bancomer hasta formar el nuevo grupo BBVA-Bancomer, para Di Costanzo se podría determinar la ''inexistencia jurídica del grupo''.
Un elemento adicional de esta operación irregular lo constituyen las acusaciones que existen contra José Madariaga Lomelín y Eduardo Pérez Montoya de haber entregado las acciones de Mercantil Probursa al BBV a cambio de que este le lavara más de 110 millones de dólares.
Dichas acusaciones están sustentadas no sólo en lo señalado por el testigo protegido y ex asesor general jurídico del BBVIIC Puerto Rico, Nelson Rodríguez, sino que de acuerdo con información de la FBI en España a José Madariaga Lomelín se le ha investigado por estar relacionado con la órbita del narcotráfico.
Esta situación originó que la Fiscalía Antidrogas española atrajera la investigación de las operaciones del BBV en Colombia y en México, denominada en España Operación Probursa, y podría originar que el fiscal español antidrogas David Zaragoza citara a Madariaga Lomelín para ser interrogado.
Preguntas sin respuestas
Al respecto, los funcionarios del BBVA sistemáticamente han rechazado las acusaciones del testigo protegido; sin embargo, ningún funcionario del BBVA ha podido hasta este momento dar respuesta a preguntas como: Ƒpor qué si José Madariaga Lomelín tiene un pequeñísimo porcentaje de acciones de este grupo financiero es vicepresidente? ƑPor qué si el BBVA es una institución fuerte y sólida a nivel mundial, realizó una capitalización prácticamente de papel cuando adquirió Mercantil Probursa, y el gobierno mexicano tuvo que apoyar al nuevo grupo con 4 mil 700 millones de pesos, en 1995?
Además, Ƒpor qué si el BBVA es una institución sana a nivel internacional depende para existir en México de los intereses que le genera el pagaré del Fobaproa, que mensualmente representan 60 millones de dólares, los cuales significan 97 por ciento de su resultado de operación? Sin estos ingresos el BBVA en México tendría pérdidas.