Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 10 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  Librerías de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

ASTILLERO

Julio Hernández López

NADIE SABE PARA quién trabaja. Los ciudadanos que han apoyado con sus firmas la petición de plebiscito impulsada por una tal Fuerza Ciudadana, para así oponerse al segundo piso vial de la capital del país, en realidad están engrosando la base de datos de un grupo cercano a José Woldenberg (consejero presidente del IFE) y a Teresa Franco (ex directora salinista del INAH) que pretende conseguir dinero público constituyéndose en asociación política nacional y luego en partido.

EL PRETEXTO ES lo de menos. Lo importante es conseguir el número de firmas que permitan al IFE dar luz verde a un proyecto de expansión política que ha pasado por la creación de una firma (Consultiva) encabezada por Alberto Begné, quien fue director ejecutivo de capacitación electoral y educación cívica del IFE presidido por Woldenberg y que ahora dirige la revista Arcana, en la que el propio consejero presidente del instituto electoral es miembro del consejo editorial y en la que el editor es Ricardo Becerra Luna, quien ha sido asesor del mismo Woldenberg. Consultiva, dirigida por Begné, habría sido beneficiada con contratos del INAH cuando Carlos Díaz Cuervo era secretario administrativo del INAH (la jefa máxima de aquella lamentable gestión neoliberal, Teresa Franco, también forma parte del consejo editorial de Arcana, al igual que el propio Díaz Cuervo). Aparte de la firma consultora tan bien tratada en áreas de poder cercanas a ese grupo, Begné ha presidido la asociación política nacional llamada Iniciativa XXI. Todos esos ensayos han convergido en Fuerza Ciudadana, la agrupación que se puso como tarea conseguir 65 mil firmas para oponerse a la pretensión lopezobradorista de crear un segundo piso vial pero que, en realidad, sería el pie fundacional de lo que podría pasar de Los amigos de Pepe (y Tere) a un nuevo partido político financiado por el erario.

APARTE DE los eventuales conflictos de interés que podrían detectarse en esas maniobras, llama la atención la presencia del citado Díaz Cuervo, a quien sus opositores dentro del INAH acusan de múltiples triquiñuelas a las que habría dado oportuno maquillaje formal para que en las auditorías preparadas por sus consultores no quedara huella de trapacería alguna. Hoy, bajo el parapeto de la sana oposición ciudadana al proyecto de los llamados segundos pisos viales, en realidad se está dando la soñada oportunidad de consecución masiva de firmas para ese grupo que está dedicado a construir alternativas a sus figuras que vayan dejando la administración pública o el IFE.

OTRO INSTITUTO CON credenciales aparentemente impecables anda en problemas. Es el de Estadística, Geografía e Informática, conocido como INEGI, cuya sede está en Aguascalientes, y donde se está desarrollando un movimiento de oposición a la política que creen privatizadora del actual director, Gilberto Calvillo Vives, a quien acusan de estar hostigando a los trabajadores para echarlos de sus empleos y facilitar la disolución de ese instituto nacional y su conversión en centros estatales a cargo de las nóminas locales. El pasado fin de semana unos 500 trabajadores aprovecharon un receso que les dan para almorzar y se manifestaron du-rante media hora en la entrada de los tres edificios del INEGI en la ciudad aguascalentense. Días antes habían entregado al presidente Fox una carta en la que denuncian lo que a su entender es una mal intencionada aplica- ción de la ley de responsabilidades públicas para despedir trabajadores. Una de las formas de acoso, según queja de los empleados, ha sido la revisión puntillosa de gastos de viaje que habrían sido comprobados por los comisionados mediante notas de consumo falsas que tradicionalmente habían sido aceptadas por las autoridades. A la fecha, luego de consignar más de mil expedientes a la Secodam, van cinco despedidos, veinte suspendidos y una cantidad mayor de trabajadores que han pedido licencia para ausentarse de sus labores ante el temor de que les levanten actas judiciales.

EL DIRECTOR DEL INEGI es un matemático y experto en investigación de operaciones que había sido director de sistemas del Banco de México y coordinador del proyecto de conversión informática año 2000 para el sector financiero mexicano. Con casi 30 años de trabajo en el Banco de México, Calvillo Vives fue el segundo director de lo que fue el Fideicomiso para la Cobertura de Riesgos Cambiarios (el Ficorca, cuyo primer director fue Ernesto Zedillo) y siempre contó con el impulso de Francisco Gil Díaz, quien fue subsecretario de Hacienda y subgobernador del propio Banco de México. No es necesario decir que Calvillo Vives no tiene ninguna experiencia de trabajo político o social. En una entrevista con Dino Rozenberg, el ahora director del INEGI se definió: "Soy un matemático innato (...) El de las matemáticas es un mundo muy controlado, donde a uno le ponen las reglas y lo único que debe hacer es razonar lógicamente. No es un sitio particularmente amplio para la intuición o la toma de decisiones en incertidumbre. Es un mundo de control". Sus especialidades son el análisis numérico, la optimización global y la optimización combinatoria, y su pasatiempo, "cuando la responsabilidad lo permite, es el análisis de complejos problemas matemáticos".

LO BUENO ES que el presidente Fox no es reportero, pues de otra manera recibiría serios regaños de sus jefes por volador. El fin de semana pasado, ansioso por dar buenas noticias y ganarse "la de ocho columnas", dio por cierta la recuperación de la economía mexicana y la devolución a los estados de partidas presupuestales que había recortado. Léanse algunas frases usadas por el mal reportero Fox: "ya viene una recuperación importante de ingresos"; "en el mes de mayo, sin estar todavía confirmado, esta recuperación es muy sustantiva"; "en el mes de mayo, seguramente ya estamos acercándonos al nivel presupuestado"; "hoy puedo señalar que lo más probable es que logremos, al final de año, que este presupuesto se respete, y que por lo tanto los recortes o disminuciones puedan reintegrarse"; y, respecto a que el crecimiento de la economía podría ser a fin de año de 4 por ciento, dijo que "este es el mejor pronóstico que se tiene en este momento, pronóstico que hacen los expertos, quienes estiman ese crecimiento". Puros términos condicionales y puras referencias imprecisas pero, eso sí, el aire triunfalista en lo alto aunque no tenga fundamento real.

POR CIERTO, ANDAN tan asustados en Los Pinos por las críticas generalizadas a la gestión presidencial, que Rodolfo Elizondo está preparando ajustes de tuercas a partir de diagnósticos internos en los que estaría saltando la supuesta falta de compromiso con el proyecto foxista de parte de algunos coordinadores de comunicación social de secreta-rías de Estado y otras oficinas del gabinete. En la lista de funcionarios expiatorios el precandidato a la gubernatura de Durango ha anotado a Paulino Cárdenas Cruz, de Pemex, a quien estarían por darle las gracias en esta semana... Y, ya para cerrar esta sección: felicidades al PAN por haber aceptado a Pedro Cerisola y a Luis Ernesto Derbez como miembros. Ya nada más les falta Lino Korrodi...

Fax: 55 45 04 73 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año