Por el delito de lesiones en perjuicio de su esposa
Solicitan orden de aprehensión contra el alcalde desaforado de Mazatlán
JAVIER VALDEZ E IRENE SANCHEZ CORRESPONSALES
Culiacan, Sin., 8 de junio. La procuraduría de Justicia del estado solicitó a un juez penal una orden de aprehensión contra el desaforado alcalde de Mazatlán, Jorge Rodríguez Pasos, de quien se desconoce su paradero y es señalado como presunto responsable del delito de lesiones agravadas en perjuicio de su esposa Consuelo Olivas Tirado.
Luego que el jueves el Congreso local le retiró el fuero, la agencia especializada en delitos sexuales y violencia intrafamiliar consignó el expediente por el delito de lesiones dolosas agravadas y será el juez quien determine la procedencia de detención.
Ante los rumores de que el ex alcalde salió de la ciudad, el subprocurador de Justicia en la zona sur, Francisco Javier Ruelas Armentía, dijo que en caso de que se ordene su aprehensión, la dependencia enviará exhortos a todas las corporaciones policiacas del país para que se le capture.
En una declaración telefónica publicada hoy por el matutino Noroeste, el ahora indiciado dijo que abandonó el puerto. "Estoy escondido de la mano de (el gobernador) Juan Millán, quien no va a parar hasta perjudicarme, me ha fabricado delitos y no va a parar, porque parece que el estado de Sinaloa (le) pertenece".
Rodríguez Pasos mencionó que el Congreso del estado lo desaforó "por mandato" de Millán Lizárraga. Respecto a la orden de aprehensión en su contra que pide la procuraduría de Justicia, comentó que esa dependencia tiene el objetivo de dañarlo.
Llamó traidores a los diputados de su partido, el del Trabajo, ya que "habían prometido defenderme en la tribuna y fue lo contrario; se fueron en mi contra". Lo que más le preocupa, dijo, es que el Congreso no respete la decisión del cabildo de Mazatlán de nombrar a Jesús Dolores Altamirano como alcaldesa interina.
No obstante, los grupos parlamentarios acordaron apoyar la propuesta de que el alcalde sustituto lo designe el PT, partido que ganó las elecciones municipales en 2000. La persona designada deberá aprobarla el pleno del Congreso el próximo martes.
En tanto Consuelo Olivas Tirado, esposa del alcalde desaforado, presentó la demanda del juicio de divorcio hace tres días. La procuradora de la Defensa del Menor y la Familia del DIF en Sinaloa, María Luisa Zambada Gallardo, dijo que tiene conocimiento que realizó este trámite ante el juzgado tercero de primera instancia, pues esta dependencia ya no hace estos trámites.