Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 8 de junio de 2002
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Cultura
Mañana inauguran su muestra Juego de pelota en la capital de Oaxaca

Tradición y memoria son las claves del quehacer fotográfico de Lucero González

Recrea ese ritual mixteco, pero con mujeres, tema omnipresente en su obra

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

Cuando la fotógrafa Lucero González oprime el obturador de su cámara no busca la captura del instante, sino la unidad del tiempo; que se borren las fronteras arbitrarias que pretenden dividir el presente del pasado y el futuro. Sus claves son la tradición y la memoria; su materia prima es la luz; y su tema omnipresente, las mujeres.

Son las constantes de su trabajo que aparecen ahora en su nueva exposición, Juego de pelota. Metáforas visuales, que se inaugura mañana en el Centro Cultural Santo Domingo, de la ciudad de Oaxaca.

Mediante sus imágenes, Lucero González recrea y reinterpreta el juego de pelota, un ritual -de acuerdo con la mitología mixteca- cuyo propósito era mantener vivo al Cosmos y preservar la energía primigenia.

La fotógrafa retoma el mito y lo subvierte, a la vez que lo enriquece añadiendo nuevos elementos y referencias. Lo primero que hace es abordarlo con un enfoque de género: el juego de pelota se práctica donde quiera que haya más de un mixteco, pero sólo lo juegan los hombres y son de hombres las figuras que suelen representarlo.

En contraposición a eso, Lucero convocó a un conjunto de adolescentes mixtecas pertenecientes al Taller de Artes y Oficios Polvo de Agua, quienes aprendieron a jugar para quedar registradas en la serie de fotos que se exhibirán en Santo Domingo.

Por los caminos de la cultura mixteca

Para Lucero, Juego de pelota. Metáforas visuales tiene particular importancia: ''Llegué de niña a la mixteca, crecí en esta cultura, corriendo y recorriendo sus caminos. Tuve vivencias que dejaron marcas en mi memoria, son parte de mi identidad, es mi tierra. Allí conocí la luz y sus variantes. La luz que ahora es el elemento con que trabajo como fotógrafa. Allí desarrollé mis sentidos: conocí texturas, pieles, olores, aromas. Y después me fui de Oaxaca y también me convertí en una migrante, como los mixtecos que se van en busca de trabajo". Por eso las narraciones visuales que expone también aluden a esa parte de ella y de muchas mujeres mixtecas: su calidad de migrantes.

En sus investigaciones para elaborar el trabajo, Lucero González descubrió que a lo largo del camino que los mixtecos siguen para irse a trabajar a Estados Unidos u otros lugares, se práctica el juego de pelota de manera cotidiana. Así ocurre en Ciudad Nezahualcóyotl, en Tijuana, en las urbes californianas de Fresno y San Francisco.

Entre las fotografías de la serie aparece la cantante y compositora Lila Downs -hija de madre mixteca y padre estadunidense- representante innegable de la multiculturalidad y de la mujer migrante que por lejos que se vaya no se desprende de sus raíces.

La escritora Sandra Lorenzano -con quien Lucero ha establecido una profunda ''sincronía de emociones, sentimientos y pensamientos"- escribe en el catálogo de la exposición: ''Album de la memoria; álbum de las raíces y los deseos. Album de mujeres con ojos de fuego..... llamas los ojos y llamas las que miran... Lucero González arma un extraño álbum familiar. Album que habla de una genealogía femenina; de ojos vistos por ojos de mujeres.

''Ojos melancólicos de la migrante que se vuelven vivaces ojos adolescentes en el juego de la pelota. Pero siempre, ojos de mujeres. Luz y tiempo en la mirada que es llama; fuego que purifica; vientre que se incendia para mantener el equilibrio del universo."

Mitos, luz, tierra, fuego, memoria, rescate y renovación conforman el universo visual que Lucero González revela en su nueva exposición: una experiencia venturosa por la cual quiere agradecer en especial a las integrantes del Taller de Arte y Oficios que la apoyaron: Lolita Ramírez, Rosbelía Ramírez, Olga González, Ofelia Martínez, Adela Reyes, Joanna y Karen Martínez.

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