Ponencia de la ensayista en el ciclo que se efectúa en la Casa Refugio Citlaltépetl
La integración del gabinete foxista y gravar la cultura, signo de decadencia: Margo Glantz
ANASELLA ACOSTA NIETO
El cobro de impuestos a escritores y editoriales, así como la carencia de un verdadero interés por promover el hábito de la lectura es un signo de decadencia de los gobiernos de México en el ámbito de las letras, consideró Margo Glantz, integrante de la Academia Mexicana de la Lengua, durante su participación dentro del ciclo Ser escritor hoy, testigo y fabulador, que se realiza los jueves en la Casa Refugio Citlaltépetl.
Luego de dar lectura a la ponencia El caso Margo Glantz, por Margo Glantz, referente a las críticas que su novela Apariciones de género erótico-hagiográfico provocó en coincidencia con su ingreso a la Academia de la Lengua, la escritora respondió a una de la inquietudes más apremiantes entre sus escuchas.
Se desvenece el papel del escritor
-ƑCuál es el papel que hoy desempeña el escritor en la sociedad?
-El escritor tiene cada vez menor presencia en el ámbito político en referencia a los espacios que ocupó desde José Vasconcelos hasta Octavio Paz, periodo en el que los intelectuales tenían gran peso en la definición de políticas educativas y culturales.
La académica se apoyó en una de las tesis de Jean Franco, escritora inglesa radicada en Estados Unidos, sobre la decadencia de las sociedades letradas en Latinoamérica a partir de la relación entre la clase intelectual y el Estado.
Precisó que la presencia de los escritores en las sociedades ha sido muy diversa, según los países donde han desarrollado su obra, pero destacó que en las ciudades católicas de América Latina la política estaba totalmente ligada a la sociedad letrada.
Sin embargo, en México -donde antaño existió una fuerte relación entre los escritores y la clase gobernante- ahora se habla de promoción a la lectura, pero se grava el trabajo de los escritores, se eliminan las exenciones fiscales a las editoriales y no se tiene el menor interés en el hábito de leer, indicadores que muestran la decadencia de lo que alguna vez fueron las sociedades letradas, señaló la ensayista.
''El papel del escritor se está desvaneciendo al mismo tiempo que la influencia de los intelectuales en la definición de políticas", aseveró Glantz.
Citó como un ejemplo ilustrativo, la constitución del actual gabinete presidencial, donde los cambios van de José Vasconcelos a Reyes Tamez al frente de la Secretaría de Educación Pública, lo que significa un giro de 180 grados.
En los años 20 había la convicción de que una de las tareas primordiales de los gobiernos era la educación; por ello existía una preocupación porque las personas leyeran y porque hubiera escuelas rurales, hoy la situación ha cambiado, explica.
Dependencia del mercado de España
De acuerdo con Glantz, la decadencia de la sociedad letrada se inició con la muerte del autor del poema Piedra de Sol. ''Creo que después de la muerte de Octavio Paz, pocas personas puede asumir esa función central tan poderosa y con tanta autoridad como él la tenía. Aunque haya personas que hayan pretendido relevarlo, eso no ha ocurrido todavía".
En los últimos 30 o 40 años anteriores, agregó Glantz, de acuerdo con el argumento de Jean Franco, la sociedad letrada se ha reducido a espacios muy pequeños en algunos países en los que la escritura era muy importante.
En Argentina, donde la literatura era un campo especial, a pesar de carecer de una relación importante con el Estado, a diferencia de México, hoy el escritor es ''el más pobre diablo; no puede vivir ni siquiera de las editoriales, porque han desaparecido".
Dentro de la globalización, los escritores también dependen de un mercado; en el caso específico de los latinoamericanos, del mercado español. En este sentido, si se tiene presencia en España el escritor existe, si no se confina a los límites territoriales, sin más trascendencia.
El ciclo de conferencias de la Casa Refugio Citlaltépetl concluyó su primera etapa, pero iniciará una segunda con la participación de Carlos Monsiváis el próximo jueves a las 19 horas, en avenida Amsterdam y Citlaltépetl, colonia Hipódromo Condesa.