Atacarán asaltos en micros
Se sumarán 200 efectivos a la policía del transporte
SUSANA GONZALEZ G.
En 15 días aproximadamente, 200 preventivos se integrarán a la policía del transporte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para abatir los asaltos contra usuarios de microbuses en las 107 rutas que existen en la ciudad, anunció Mario Daniel Montiel Ortiz, jefe de dicha unidad.
Precisó que en principio la policía actuará en 20 rutas consideradas peligrosas, de la misma manera como, desde el 29 de abril, fecha en que arrancó el programa, se ha actuado en 15 de las 176 estaciones del Metro, consideradas focos rojos, y en 20 de los 48 paraderos, ubicados como de alto riesgo. El funcionario consideró que los delitos que se cometen a bordo de los microbuses son de los más violentos que se registran en el Distrito Federal, toda vez que se trata de asaltos con armas de fuego y violaciones sexuales contra mujeres.
Informó que elementos del Agrupamiento de Motopatrullas, acuartelados desde hace tres meses por disposición del secretario Marcelo Ebrard, quien determinó su depuración, se integrarán a este nuevo cuerpo, ya que se pretende trabajar en células integradas por dos patrullas e igual número de motocicletas.
Montiel Ortiz dijo que el grupo diseñará tareas de inteligencia e investigación sobre el modo de operar de los delincuentes, para establecer las estrategias que se aplicarán para atacarlos.
Destacó que los elementos reciben actualmente una capacitación especial, como prácticas de tiro en movimiento y a corta distancia, así como simulacros dentro de microbuses, en los cuarteles de Balbuena y Nonoalco. Manifestó que aunque el número de efectivos parece reducido, se trata de "un grupo táctico" que realiza operaciones selectivas, además de que podrá incrementarse más adelante.
Hizo notar que los delincuentes actúan con mayor violencia en los paraderos que en las estaciones del Metro, debido a que éstas son espacios confinados. Asimismo, explicó que aunque se cree que el tamaño de las estaciones o la cantidad de gente que transita por ellas determinan su grado de peligrosidad, esto no siempre es así, puesto que a veces depende de la zona donde se ubican, como son los casos de Tepalcates, de la línea A, y Constitución de 1917, de la Línea 8, ambas localizadas en Iztapalapa.