Insta la titular de Desarrollo Económico a ejercer los $338 millones asignados
Las delegaciones sólo han ejercido 6.19% del presupuesto para mantenimiento de mercados
En el abandono, la mayoría de los 312 de esos inmuebles que hay en la ciudad, advierte
LAURA GOMEZ FLORES
Pese a la situación de abandono en que se encuentra la mayoría de los 312 mercados públicos, las delegaciones políticas sólo han ejercido 6.19 por ciento de los 338 millones 384 mil 657 pesos autorizados este año para el programa de mantenimiento y conservación de esos inmuebles.
En un informe de la Dirección General de Política Presupuestal de la Secretaría de Finanzas se destaca que a abril pasado las delegaciones Alvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco no habían erogado "un centavo" de los recursos asignados.
Mientras, Benito Juárez había gastado 12 mil 60 pesos, equivalentes a 0.15 por ciento del presupuesto asignado, de 7 millones 785 mil 122 pesos; Coyoacán, 790 mil 366, que representan 2.98 por ciento de los 26 millones 482 mil 24 pesos, y Gustavo A. Madero, 3 millones 272 mil 334, es decir, 4.85 por ciento de los 67 millones 509 mil 858 pesos.
Una situación similar se observó en Venustiano Carranza, donde sólo se han ejercido 4 millones 277 mil 465 pesos, 6.83 por ciento de los 62 millones 534 mil 348 presupuestados, y Miguel Hidalgo erogó 2 millones 833 mil 184 pesos, equivalentes a 14.71 por ciento de los 19 millones 266 mil 423 autorizados.
La única delegación que ha ejercido casi todos los recursos asignados para el mantenimiento y conservación de mercados públicos es Tláhuac, que a abril pasado gastó nueve millones 748 mil 788 pesos, que representan 92.23 por ciento del monto entregado, indicó la dependencia.
La secretaria de Desarrollo Económico, Jenny Saltiel Cohen, señaló la necesidad de que las autoridades delegacionales ejerzan esos recursos, ante el abandono en que se encuentra gran parte de los 312 mercados públicos, en materia de cableado eléctrico, sistema de gas y condiciones físicas, entre otros rubros.
En un recorrido realizado por la Central de Abasto (Ceda), acompañada por el director del organismo, Alejandro Ordorica, y el diputado local Edgar López Nájera, la funcionaria recordó que desde el año pasado los recursos para mantenimiento y conservación de mercados son responsabilidad de las delegaciones políticas y no de la Sedeco que, sin embargo, está dispuesta a colaborar con esas instancias.
Ante la intención de las autoridades capitalinas de mejorar los canales de distribución de alimentos en la ciudad, el representante del sector de abarrotes del comité técnico de la Ceda, Ignacio Ruiz, comentó que se analiza la puesta en marcha de un programa piloto para abastecer al mercado minorista con precios bajos y enfrentar así la competencia que representan las grandes tiendas de autoservicio.
Además, solicitó la intervención de la funcionaria y el diputado para atender el problema de uso de suelo en la Ceda, que ha inhibido el desarrollo de proyectos privados y la radicación de nuevas inversiones.
Por su parte, Ordorica Saavedra comentó que se analizan diversos proyectos para la industrialización de los desechos orgánicos de la Ceda, que representan 5 por ciento de las 12 mil toneladas que se generan diariamente en la ciudad de México, y uno por ciento a nivel nacional, para su aprovechamiento.