Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 8 de junio de 2002
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Capital
Se distribuye de manera gratuita a domicilio

En circulación comic donde el GDF promueve sus programas sociales

Puede o no volver a aparecer, se advierte en la contraportada, pero por lo pronto ya está en circulación una historieta editada por el Gobierno del Distrito Federal, que dedica 22 páginas a la promoción de los programas sociales de la administración capitalina, a través de la experiencia de una galería de personajes que mucho hubieran agradecido nacer al menos de la imaginación del cineasta Ismael Rodríguez, aquél que elevó la pobreza a rango de mito en aquella saga cinematográfica que comenzó con Nosotros los pobres.

Sin más argumento que los beneficios de la política social del GDF, la historieta da voz a una anciana, a la hija de una madre soltera, a mujeres beneficiadas por microcréditos, a una maestra que trabaja en alguna de las preparatorias del gobierno capitalino, a un hombre cuyo hijo logró cambiar su carchacha por un microbús nuevo y a un ingeniero que presume los créditos de vivienda. Y de fondo, una historia de amor truncada por el destino, entre una maestra y un farmacéutico, cuyo final no se lee, pero se prevé.

Fluyen en estas páginas de color diálogos que evocan las bondades de un gobierno que "no quita", sino "da". La petición de personajes que argumentan: "¡Caray!, el Gobierno del DF debería tener más dinero". Y no podía faltar el humor en la voz de un Juan Diego, que responde a la plegaria de una mujer por un marido irresponsable: "Todavía no soy santo, hijita, pero Juan va a entender, ya verás".

Historias de ciudad significó para el gobierno un gasto de 2 millones de pesos en 2 millones de ejemplares cuya impresión se llevó a cabo en Comisa, que es la imprenta de la administración capitalina, y que se distribuyen de manera gratuita en los domicilios, según datos ofrecidos por la Dirección de Comunicación Social del Gobierno del DF.

El jefe de gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, explicó que la historieta es "un folleto del área de Participación Ciudadana", pero aseguró que ni siquiera la conocía. Sólo argumentó que quizá se tratara de un medio para promocionar las acciones de la administración del DF, dados los altos costos de la publicidad en medios electrónicos y escritos. ELIA BALTAZAR

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