Se distribuye de manera gratuita a domicilio
En circulación comic donde el GDF promueve
sus programas sociales
Puede o no volver a aparecer, se advierte en la contraportada,
pero por lo pronto ya está en circulación una historieta
editada por el Gobierno del Distrito Federal, que dedica 22 páginas
a la promoción de los programas sociales de la administración
capitalina, a través de la experiencia de una galería de
personajes que mucho hubieran agradecido nacer al menos de la imaginación
del cineasta Ismael Rodríguez, aquél que elevó la
pobreza a rango de mito en aquella saga cinematográfica que comenzó
con Nosotros los pobres.
Sin
más argumento que los beneficios de la política social del
GDF, la historieta da voz a una anciana, a la hija de una madre soltera,
a mujeres beneficiadas por microcréditos, a una maestra que trabaja
en alguna de las preparatorias del gobierno capitalino, a un hombre cuyo
hijo logró cambiar su carchacha por un microbús nuevo
y a un ingeniero que presume los créditos de vivienda. Y de fondo,
una historia de amor truncada por el destino, entre una maestra y un farmacéutico,
cuyo final no se lee, pero se prevé.
Fluyen en estas páginas de color diálogos
que evocan las bondades de un gobierno que "no quita", sino "da". La petición
de personajes que argumentan: "¡Caray!, el Gobierno del DF debería
tener más dinero". Y no podía faltar el humor en la voz de
un Juan Diego, que responde a la plegaria de una mujer por un marido irresponsable:
"Todavía no soy santo, hijita, pero Juan va a entender, ya verás".
Historias de ciudad significó para el gobierno
un gasto de 2 millones de pesos en 2 millones de ejemplares cuya impresión
se llevó a cabo en Comisa, que es la imprenta de la administración
capitalina, y que se distribuyen de manera gratuita en los domicilios,
según datos ofrecidos por la Dirección de Comunicación
Social del Gobierno del DF.
El jefe de gobierno capitalino, Andrés Manuel López
Obrador, explicó que la historieta es "un folleto del área
de Participación Ciudadana", pero aseguró que ni siquiera
la conocía. Sólo argumentó que quizá se tratara
de un medio para promocionar las acciones de la administración del
DF, dados los altos costos de la publicidad en medios electrónicos
y escritos. ELIA BALTAZAR