Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 8 de junio de 2002
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Capital
Medida contra prácticas de corrupción del pasado: López Obrador

Un grupo de ciudadanos vigilará el proceso de licitación para adquirir vagones del Metro

ELIA BALTAZAR

Con el objetivo de transparentar el proceso de licitación para la compra de 45 vagones para el Sistema de Transporte Colectivo-Metro, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, anunció que extenderá una invitación a un grupo de ciudadanos, para que colaboren en la vigilancia de la adquisición, que significará una inversión de 5 mil millones de pesos.

Se trata, dijo, de una compra cuyo monto despertará "muchos apetitos". Y, "dada la mala experiencia que ha habido en todo lo relacionado con las compras en el Metro, particularmente en el caso de los trenes, vamos a transparentar todo el proceso".

López Obrador ya había advertido sobre los muchos intereses que coincidían en los procesos de adquisición en el Metro, tanto de las empresas extranjeras que participan, como de las embajadas de sus países e incluso de grupos y funcionarios involucrados con estas firmas.

Cabe recordar, por ejemplo, que el actual secretario de Gobernación, Santiago Creel, formaba parte del consejo de administración de la empresa canadiense Bombardier, una de las principales proveedoras del STC-Metro.

Recordó que las licitaciones se adjudicaban de manera directa y los trenes se adquirían a precios por encima de los del mercado.

Antes de anunciar la participación ciudadana en ese proceso de adquisición, el jefe de Gobierno del DF informó que ya giró instrucciones para que ninguno de los funcionarios relacionados con el proceso acepte siquiera una invitación a comer por parte de las empresas y funcionarios de sus embajadas. "Ya hablé con el embajador de Francia sobre el tema y le dije con mucha claridad que habría limpieza en todo esto". Aseguró que lo mismo le dirá al representante diplomático de Canadá, porque en la competencia que existe entre ambos países intervienen los gobiernos a favor de sus empresas.

Actualmente la Contraloría General del DF ha iniciado otros procesos de investigación y retomado algunos casos ya considerados cerrados dentro de la administración del STC-Metro.

Ayer, en su conferencia de prensa matutina, López Obrador recordó que en 1997, durante la regencia de Oscar Espinosa Villarreal, tuvo que ser declarada desierta una licitación para la compra de trenes. "Hubo una confrontación política y económica entre los que defendían a una y otra de las empresas que fabrican estos trenes. Fue tanta la fricción que hasta el embajador de Canadá fue expulsado amablemente del país".

López Obrador aseveró que esas "prácticas de corrupción" del pasado incluso contaban con el aval de dirigentes del PAN, y recordó que en ese tiempo el presidente de la Comisión de Transporte en la entonces Asamblea de Representantes era el ahora líder del PAN-DF, José Luis Luege. "Ahora que se está ventilando todo este asunto de las compras de trenes ?dijo?, tengo entendido que incluso (Luege) iba a los consejos de administración del Metro y no dijo absolutamente nada en su momento, ni lo ha dicho hasta ahora". Por eso, para el jefe de Gobierno no sobran razones para cuidar el proceso de licitación, pues las empresas dedicadas a la fabricación de trenes para el Metro "tienen representantes en México, relaciones, influencias y agarraderas".

Adelantó que la próxima semana dará a conocer los nombres de los ciudadanos que participarán como observadores en los procesos de licitación, "para terminar de una vez con las prácticas de corrupción del pasado".

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