Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 8 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

En su primera declaración negaron los cargos de asociación delictuosa y otros

Entregan a la policía de Guerrero a tres secuestradores capturados en Veracruz

Fueron internados en el penal de Chilpancingo con fuertes medidas de seguridad

JESUS SAAVEDRA CORRESPONSAL

Chilpancingo, Gro., 7 de junio. Un grupo especial de la Agencia Federal de Investigación trasladó a Chilpancingo y entregó a la policía de Guerrero la custodia de tres de los seis secuestradores detenidos el miércoles pasado en las ciudades de Jalapa y Huatusco, Veracruz.

A la una y media de la madrugada de este viernes, la Policía Judicial del Estado presentó ante las instalaciones de la procuraduría de Justicia de Guerrero a Pedro Barragán González, su madre Laura González Benítez y su cómplice Pedro Andrés Ascensión Martínez, quienes fueron internados en el penal de Chilpancingo.

Al mediodía de hoy, los tres rindieron su declaración ante dos jueces penales, ante quienes negaron los cargos que se les imputan: asociación delictuosa, secuestro y homicidio.

Pedro Barragán y Laura González fueron requeridos por el juez Derly Arnaldo Alderete Cruz en las causas penales 25/96 y 03/97 por el delito de secuestro cometido contra Oscar Manuel Ibáñez Reyes, quien fuera secuestrado por la banda de Barragán González el 8 de marzo de 1996.

Ascensión Martínez tiene la causa penal 39-1/2002, girada por la juez Rosalinda Sáenz Rodríguez, quien le requiere para que responda a la acusación del delito de homicidio calificado en agravio del empresario Javier Ibáñez Sandoval, padre de Oscar Manuel.

Antes de rendir su declaración, Barragán González se negó durante una hora a salir a la rejilla de los juzgados porque no estaba presente su abogado, Mario Pilar García, quien llegó después de la una de la tarde; en su declaración dijo ser "inocente" del asesinato de Ibáñez Sandoval y del secuestro de Ibáñez Reyes.

Negó que se dedique al secuestro, "yo soy comerciante; tengo un negocio de muebles y mudanzas en Veracruz", dijo. Su madre, Laura González Benítez, también se deslindó de ser copartícipe del secuestro de Ibáñez Reyes.

No obstante, el juez Derly Arnaldo Alderete Cruz dictaminó la detención legal de los tres, considerados integrantes de una de las bandas de secuestradores más peligrosas del país. La dirección estatal de penales informó que a los tres se les designó una celda aislada de las demás y con fuertes medidas de seguridad.

Los dos jueces dieron a conocer que en un plazo de 72 dos horas darán a conocer si dictan el auto de formal prisión contra Barragán González, González Benítez y Ascensión Martínez.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año