Bajo precio del cobre y problemas financieros, las causas
Posible, el cierre de la minera de Cananea: López Nogales
En 12 años, sólo en tres tuvo saldos favorables
NOTIMEX
Hermosillo, Son., 7 de junio. El gobernador Armando López Nogales dijo hoy que es real la posibilidad del cierre de la compañía minera Mexicana de Cananea, propiedad del Grupo México (GMéxico), por el bajo precio del cobre y los problemas financieros de la empresa.
En entrevista, refirió que durante una reunión con el presidente del consorcio minero, Jorge Larrea, éste le mostró los números con que opera la minera en Cananea, ubicada a unos 290 kilómetros al noreste de esta ciudad.
Expuso que de acuerdo con las cifras que presentó el GMéxico, en torno a las operaciones desarrolladas en Mexicana de Cananea durante 12 años, en sólo tres ejercicios ha registrado saldos favorables.
López Nogales mencionó que según el directivo del consorcio, la empresa minera tiene problemas serios, al igual que otras plantas que opera en diferentes entidades del país, por lo que no se avecina una situación optimista.
No obstante la situación adversa que enfrenta la compañía, destacó que continúan las negociaciones con la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), para buscar una salida a la huelga.
La sección 65 del organismo sindical estalló una huelga en la planta de Cananea el 3 de junio pasado, por violaciones al contrato colectivo de trabajo.
Mexicana de Cananea genera una producción anual de unas 500 mil toneladas de cobre, así como 430 kilogramos de oro y 40 mil kilos de plata, que en conjunto alcanza un valor comercial de alrededor de 295 millones de dólares.
El gobernador estableció que ante la difícil situación por la que atraviesa la compañía, que por un lado está cerrada por la huelga y por otro amenaza con el cierre temporal de la minera, se entrevistó con las partes para mediar en este conflicto.
Indicó que ante las autoridades laborales en la capital del país, este viernes se reiniciaron las negociaciones entre las partes y al parecer la empresa autorizó otorgar un bono por 6 mil pesos que sustituya el incremento salarial del año pasado.
Por su parte, el representante de la sección 65 del SNTMMSRM, René Córdova, dijo en entrevista telefónica desde Cananea que las negociaciones continúan en la capital del país, en tanto que los mil 200 sindicalizados permanecen a la expectativa.
Aclaró que a pesar de que la economía de la región depende directamente de la actividad minera, hasta el momento la paralización de las labores no ha afectado aún a la comunidad, aunque si se
prolonga la crisis el impacto sería considerable.
A su vez, el ex alcalde de Cananea, Francisco García Gámez, comentó que la ciudad está en riesgo de quedar sin agua potable, toda vez que es la empresa minera la que cubre un pago mensual de 1.5 millones de pesos al organismo operador.
El también diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN) subrayó que cada mes, la minera paga la mencionada cantidad a cambio de la extracción de 20 millones de metros cúbicos de agua por año, con lo cual se sostiene la operación para toda la comunidad.