Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 7 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Insiste en la amenaza de "la proliferación de armas en manos de estados terroristas"

EU llama a los países de la OTAN a incrementar su gasto militar para defenderse de atentados

Los secretarios de Defensa de los aliados no se comprometen a destinar más recursos al sector

REUTERS, AFP Y DPA

Bruselas, 6 de junio. Estados Unidos trazó hoy un escenario más que "tétrico" acerca de una "creciente amenaza" de "países terroristas" que, dijo, puedan disponer de armas de destrucción masiva, por lo que junto con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) instó a los países miembros a incrementar el gasto militar.

"La proliferación de armas de destrucción masiva en manos de estados terroristas no es algo tétrico, es real y peligroso, si no estamos preparados rápidamente para enfrentarnos a ellos podemos experimentar ataques en nuestros países, que si se comparan con el 11 de septiembre, éste podría convertirse en modesto", sostuvo el secretario estadunidense de Defensa, Donald Rumsfeld.

Al hablar ante sus pares de la OTAN, Rumsfeld aseguró que los aliados enfrentan un nuevo ambiente de seguridad y los líderes políticos deberían persuadir al público para financiar inversiones adicionales en nuevos mecanismos de defensa, aunque no obtuvo respuesta positiva de los ministros de Defensa europeos.

No obstante, el funcionario estadunidense sugirió que los aliados deberían gastar entre 2 y 2.5 por ciento del PIB en defensa, al recordar que Estados Unidos gastará este año aproximadamente 3.3 por ciento. Esto, porque el gasto promedio entre los aliados europeos el año pasado fue apenas de 1.8 por ciento.

Rumsfeld dijo no tener dudas de que "cuando los ciudadanos de los países aliados sean confrontados con la posibilidad de armas de extermino masivo en manos de la clase de gente que piloteó los aviones contra el World Trade Center y el Pentágono, estarán dispuestos a suministrar una fracción relativamente modesta de su PIB a nuevos gastos militares.

En similares términos hizo declaraciones el secretario general de la OTAN, el británico George Robertson, al instar a los ministros europeos a gastar más en las fuerzas militares, para garantizar que la alianza esté en capacidad de responder a nuevas amenazas en el lugar y en el momento en que surjan. Puso también como ejemplo los ataques de septiembre pasado en suelo estadunidense.

El secretario de Defensa estadunidense insistió en que "hay que encontrar estas redes (terroristas) y enfrentarse a ellas", y aprovechó para comentar que el tema de Irak salió en la conversación y, en ese sentido, lo calificó como "uno de los Estados terroristas con enorme apetito de armas de destrucción masiva".

En el mismo tenor habló Robertson, al afirmar que "la amenaza es cada vez mayor en países como Irak, Irán o Corea del Norte". Al respecto, un funcionario no identificado de la delegación estadunidense dijo que también se mencionó a Siria, Libia y Cuba.

Alemania fue uno de los países que expresó las reticencias de los aliados por conducto de su ministro de Defensa, Rudolf Scharping, quien puntualizó que ante todo deben establecerse plazos, medios y mediante qué países de la alianza atlántica se cubrirán los defectos de los 19 países socios.

Más que elevar los presupuestos de Defensa, aseveró, lo que se requiere es el equipamiento de todos sus miembros a un nivel estándar, y que las estructuras de comando y decisión estén mejor coordinadas para que aprovechen mejor las capacidades de la OTAN.

La nueva ministra francesa de Defensa, Michele Alliot-Marie, cuyo país no es miembro de la estructura militar integrada de la OTAN, indicó que el presidente Jacques Chirac prometió que Francia aume

ntará sus gastos de defensa en 2003. Pero, ningún otro aliado se comprometió a seguir el ejemplo de Washington de incrementar significativamente sus gastos en este sector.

Los funcionarios estadunidenses entregaron a los europeos un informe clasificado en el cual se incluyó un recuento de las "horrendas consecuencias" de un posible ataque de viruela en una ciudad estadunidense. Según este informe, resultado de un simulacro practicado el año pasado, la viruela se propagó en 13 días de Oklahoma City a 25 estados y 15 países del mundo.

Así, los 19 países de la OTAN preparan ahora un plan para modernizar sus capacidades y adaptarlas a las nuevas amenazas como el terrorismo y las armas de destrucción masiva, biológicas y químicas, que deberá comenzar a ser puesto en marcha a partir de la cumbre del organismo el próximo noviembre en Praga.

Un funcionario de la alianza dijo que la cumbre de Praga debe marcar un "antes y después", ya que en adelante y sin las limitaciones territoriales se va a requerir de una organización adecuada y equipamiento para futuras operaciones, e incluso cuando se necesiten para ello más medios y establecer nuevas prioridades.

PAS36-145731-grh.ps
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año