Diputados promoverán la eliminación de restricciones a la información paraestatal
Más facultades para las comisiones especiales
También impulsarán la corrección del veto de bolsillo y la comparecencia bajo protesta
CIRO PEREZ SILVA Y ROBERTO GARDUÑO
La Comisión Especial para la Reforma del Estado de la Cámara de Diputados alcanzó ayer diversos acuerdos para otorgar en la Constitución mayores facultades a las comisiones especiales del Congreso, facultar al presidente del Legislativo para ordenar la publicación de leyes que omita el Ejecutivo, y medidas para que los funcionarios comparezcan bajo protesta de decir verdad.
En la tercera reunión plenaria de esta comisión, el diputado panista y coordinador de los trabajos, Ricardo García Cervantes, informó que en primera instancia se determinó resolver una ''laguna constitucional'' mediante la eliminación de lo que se conoce como ''veto de bolsillo'', es decir, la negativa tácita del Presidente para publicar los ordenamientos aprobados por el Legislativo.
Mencionó que el Ejecutivo cuenta con 10 días para hacer observaciones a las leyes aprobadas por el Congreso o ejercer su derecho de veto, pero hasta ahora no hay previsiones para casos en los que transcurrido este periodo ni se plantean observaciones ni se publica la ley en el Diario Oficial.
Con esta medida, se faculta al presidente del Congreso para que ordene la publicación de la ley en el Diario Oficial y dar vigencia a la decisión parlamentaria.
También se abordó el tema de un marco constitucional que dé a las comisiones especiales mayores facultades de fiscalización, vigilancia y control del Estado, pues actualmente operan con restricciones al acceso de la información del sector paraestatal.
García Cervantes mencionó que se pretende garantizar a estas comisiones el acceso "irrestricto" a toda la información pertinente para la investigación que se lleve a cabo, así como la obligación de quienes posean esta información para entregarla a los diputados.
Cuando se trate de información confidencial o reservada, se establecerá, además, la obligación de los legisladores a guardar la discreción y el secreto que se requiera. Para el incumplimiento de estas restricciones se consignarán sanciones.
Otro de los acuerdos es el relativo a la comparecencia de los funcionarios ante instancias del Congreso. Los funcionarios deberán sujetarse al principio de veracidad, de lo contrario serán sancionados.
Esta medida parte, como el resto de los acuerdos, de las iniciativas presentadas por diversos legisladores, que serán redactadas en un documento que deberán procesar las comisiones para su dictamen. La propuesta de fincar responsabilidad penal a los servidores públicos que declaren con falsedad cuando comparezcan ante el Congreso de la Unión deriva de una iniciativa presentada por el perredista Tomás Torres.
La propuesta sugiere penas de dos a seis años de prisión y multa de 100 a 300 días de salario mínimo al secretario de Estado, subsecretario, oficial mayor o director de entidad o dependencia del gobierno federal que comparezca ante alguna comisión, subcomisión o reunión de trabajo y rinda informes falsos o discordantes con la información contenida en archivos oficiales o datos publicados en los medios de comunicación, en los que se cite como fuente alguna entidad o dependencia del gobierno federal.
Periodo extraordinario
Acerca de la posibilidad de un periodo extraordinario, el coordinador de los diputados del Partido Verde, Bernardo de la Garza, destacó que en dos de los acuerdos previos relativos, uno, al tema presupuestal, para que el paquete económico se envíe al Congreso con más tiempo para su análisis, y otro al cambio de fecha y formato para el Informe Presidencial, ya hay avances de entre 80 y 90 por ciento.
''Por sí solos, estos son temas que satisfacen la urgencia de atenderlos en un periodo extraordinario... Vamos muy avanzados en estos temas; faltaría nada más afinar las redacciones, profundizar un poquito más en algunos temas que se desprendan de ellos y pudiéramos tener un periodo extraordinario, esa es nuestra postura", afirmó, luego de señalar que ambos dictámenes podrían estar listos antes de finales de mes.