No busco pretextos para dejar el ayuno, escribe en carta el comandante Antonio
Defensores de Jacobo Silva piden a Gobernación compromiso de que habrá una amnistía
Incomoda al titular de Estudios Legislativos la solicitud, pero no da respuesta
VICTOR BALLINAS
Los dirigentes del Frente de Organizaciones Democráticas de Guerrero, Bertoldo Martínez Cruz, y de la organización Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura (Acat), Ricardo Loewe Reiss, así como Elizabeth y Abel Silva Nogales, hermanos de Jacobo -el comandante Antonio, del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), quien se encuentra en huelga de hambre en el penal de La Palma-, se entrevistaron ayer con Ricardo Sepúlveda, jefe de la Unidad de Estudios Legislativos de la Secretaría de Gobernación, para solicitarle el compromiso institucional de esa dependencia para emitir una ley federal de amnistía.
"Sabemos que esa ley no se hace en un par de días, pero necesitamos un pronunciamiento del gobierno federal en el sentido de que sí se va a trabajar en la expedición de una amnistía federal, no sólo para Oaxaca o Guerrero, sino para todo el país, porque sólo con un compromiso de ese tipo, el erpista Jacobo Silva levantaría su huelga de hambre", manifestaron ayer en conferencia de prensa los familiares y los defensores del reo.
La reunión con Sepúlveda fue por la mañana. Ahí, dijo Martínez Cruz, se le propuso al funcionario que se entrevistara con Jacobo, que analizara la posibilidad de la amnistía general para los presos políticos del país, porque si no, el preso en huelga de hambre "llegará hasta sus últimas consecuencias".
Sepúlveda les pidió que se comunicaran con él a las 16 horas y tendría una respuesta a la petición, pero antes dijo que "esa medida era una presión a la autoridad". De lo que se trata, explicaron Martínez y Loewe, es salvar a Jacobo, a menos que el gobierno quiera que se muera, apuntaron.
Elizabeth y Abel, hermanos de Jacobo, manifestaron que "los doctores del penal de La Palma nos dijeron que de un momento a otro puede presentarse ya una emergencia, por eso queremos que haya el compromiso del gobierno de que va a hacerse una amnistía general a los presos políticos, porque sino existe esa intención, Jacobo no levantará su ayuno, no quiere hacerlo si no hay excarcelación de presos".
Elizabeth leyó una carta que su hermano le entregó hace unos días, en ella le dice: "No busco pretextos para dejar la huelga de hambre, sino que éste es un esfuerzo para liberar a los presos políticos del país, llegando hasta las últimas consecuencias".
La carta es de varias cuartillas y escrita a mano por ambas caras. En ella, Jacobo cuenta a su esposa Gloria Arenas Agís -también presa en la cárcel de Neza-Bordo- "que le dio gusto escuchar en la televisión del penal la liberación de Ericka Zamora y Efrén Cortés. No escuché cuál es la modalidad por la cual se les concedió la libertad, pero eso no es ningún obstáculo para estar contento por ellos, que sin duda merecen ya gozar del aire libre luego de casi cuatro años de estar encarcelados".
Agrega: "Espero que no sean los únicos en poder salir, sino los primeros, tan sólo porque todos, todos deben salir. Estamos ya en el camino, dimos ya los primeros pasos".
En los párrafos de la carta que su hermana Elizabeth leyó, Jacobo sostiene: "ƑCómo podría yo, ahora que puedo, no arriesgar algo, cuando ellos ya lo han arriesgado todo?"
Todavía ayer a las 18 horas, los defensores y familiares de Jacobo se volvieron a reunir en Gobernación, con el secretario particular de Sepúlveda, "pero hasta las 20 horas no tenían respuesta a su petición de que el funcionario visitara a Jacobo, y con él fuera uno de nosotros para atestiguar el acuerdo político de la amnistía, en caso de que haya esa decisión".