Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 7 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Peligro de que se repita lo sucedido en los loxichas, advierte senador del PRD

Guardias blancas de madereros, responsables del crimen

ANDREA BECERRIL

En un intento por dar respuesta inmediata a la opinión pública en torno a la matanza de campesinos en Santiago Xochiltepec, las autoridades estatales han comenzado "una feroz persecución" y encarcelamiento de presuntos responsables, una buena parte de ellos inocentes y se corre el riesgo de que se repita lo sucedido en la región de los loxichas, advirtió el senador del PRD por Oaxaca, Daniel López Nelio.

Señaló que el "brutal crimen" no se debe a un enfrentamiento entre comunidades, como aseguran el gobierno federal y el estatal, sino que fue cometido por grupos armados al servicio de la empresas madereras de la región, que se aprovechan de los conflictos de límites de tierras para explotar indebidamente los recursos boscosos de esa región.

El legislador de origen indígena insistió en que puede repetirse la experiencia que vivieron los loxichas en 1996, cuando se encarceló a una centena de zapotecos de la sierra sur, "con tal de dar la imagen de persecución y desarticulación del denominado Ejército Popular Revolucionario (EPR)".

Igual está ocurriendo ahora, dijo, en que no se investigan las hipótesis correctas y se está deteniendo a autoridades ejidales que han luchado por la conservación de los bosques, en lugar de buscar a los responsables entre las guardias blancas de los madereros.

"Ello se ve claramente por la forma en que se dio la matanza, con armas de alto poder, entre ellas AK-47, que no pueden ser obtenidas por los indígenas zapotecos y mixtecos que habitan en esa región que abarca los municipios de Santiago Textitlán, Santa María Zaniza, Amoltepec, San Lorenzo Texmelucan y Teojomulco y que padecen severos problemas agrarios por problemas de límites, además de una pobreza ancestral."

Por ello -agregó- no hay lógica en la hipótesis de que los 28 campesinos fueron victimados debido a un enfrentamiento entre comunidades. "Se trata de guardias blancas, de grupos armados organizados por los madereros y que son tolerados por los cuerpos policiacos que están en la región desde 1994 -cuando surgió el EZLN- y que incrementaron su presencia en 1996, con la aparición del EPR."

-ƑTodos los detenidos son inocentes?

-No. No digo eso, lo que estoy señalando es que entre los detenidos hay gente inocente, a la que se están violando sus derechos humanos. Están apresando a quienes no tienen nada que ver, tan sólo para dar la imagen de que están encontrando a los culpables de la matanza. Es una fachada para quedar bien con la opinión pública. Con eso el gobierno federal y el estatal tratan de lavarse las manos, porque todos saben que el problema real es por los bosques, y otros recursos naturales, como el uranio.

Las madereras, agregó, actúan impunemente y explotan los recursos de las comunidades debido a la indefinición de límites. Aprovechándose de ello adquieren los terrenos que cuentan con maderas preciosas.

En 1977, precisó, se dio un acuerdo agrario, pero no se consideraron los problemas limítrofes y los conflictos se han ido agravando. Hay 2 millones de hectáreas en esa situación en Oaxaca y 600 casos en litigio.

Explicó que los bosques donde fueron ultimados 28 campesinos de Santiago Xochiltepec cuentan con maderas preciosas, que son puestas a disposición de empresas privadas por los caciques regionales.

Consideró que también es responsable de la masacre de Agua Fría el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Lichtinger, ya que ha dado autorizaciones para explotar los bosques, sin tomar en cuenta la situación agraria. "Además ha mentido, al afirmar que dio el permiso en Santa María Zaniza porque no había ningún conflicto; claro que hay y esto se refiere a los límites".

López Nelio hizo notar que esta masacre de campesinos no es un hecho aislado, toda vez que ha habido otras situaciones sangrientas en lo que va del actual sexenio, entre ellas el reciente asesinato del presidente municipal de San Agustín Loxicha, la muerte del candidato perredista del distrito de Putla en las pasadas elecciones.

Por ello, señaló, es fundamental que la Procuraduría General de la República atraiga la investigación del caso.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año