Semarnat otorga permisos donde el "riesgo de enfrentamiento es inminente", señalan
Autoridades mixes piden la intervención federal y estatal para aclarar la matanza de Xochiltepec
"Los nuevos tribunales agrarios, lejos de resolver, generan más violencia y muerte"
MATILDE PEREZ U.
Autoridades de comunidades mixes exigieron a los gobiernos federal y de Oaxaca que investiguen amplia y profundamente la matanza en Santiago Xochiltepec y no se limiten a decir que sólo se trata de un conflicto intercomunitario. Manifestaron su temor de que hechos similares se presenten en su región, porque "hemos sido testigos de cómo la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorga permisos en lugares en que el riesgo de enfrentamiento es inminente, como en Santa María Yavesía".
Los presidentes municipales de Santiago Atitlán, Pedro Quintas Vásquez; Santa María Alotepec, Reynaldo Monterrubio F.; Tlahuitoltepec, Mayolo Gallardo Jiménez, y San Agustín Tlacotepec, Antolín Aguilar Aguilar, así como los representantes comunales de Santiago Amoltepec, Magdaleno Hernández Velasco, y de Santa María Yavesía, Mauro Cruz Hernández, pidieron a las autoridades municipales y judiciales que actúen apegadas a las leyes. "No se puede combatir un acto ilícito de esta magnitud con ilegalidad. Por eso no debe haber impunidad, sino justicia."
Destacaron que la violencia es una respuesta a la falta de capacidad de las instituciones de gobierno para dar respuesta y solución a los graves problemas agrarios que tienen las comunidades indígenas de Oaxaca. "Vemos con tristeza que las resoluciones de los nuevos tribunales agrarios, lejos de resolver, generan más violencia y muerte, como ha sido en el caso de Santiago Amoltepec.
"Bajo esta lógica nadie puede alegar mantenerse ajeno a los problemas o falta de competencia (...). La masacre es resultado de la falta de respuesta de las instituciones responsables en la materia", abundaron las autoridades comunales mixes. A la Procuraduría Agraria, tribunales agrarios, Secretaría de Reforma Agraria y la Semarnat demandaron que asuman sus respectivas responsabilidades, que vayan más allá del lamento y la preocupación, y que busquen una solución a los problemas de los pueblos indígenas; "ese será el mejor antídoto para evitar que hechos tan lamentables (como el de Santiago Xochiltepec) se repitan".
Consideraron que a los gobiernos federal y de Oaxaca les falta una actitud de "verdadera paz" hacia y en los pueblos indígenas; "esa paz pasa por el reconocimiento constitucional de los derechos de los indígenas conforme a los acuerdos de San Andrés y por una reforma profunda al conjunto del orden jurídico y de las instituciones estatales y federales que la expresan. Esta paz pasa por la resolución de todo tipo de conflictos en los que han metido a nuestras comunidades, sean de tipo agrario, político, económico o jurídico, afianzando una verdadera conciliación y reconciliación".