"Es como si hubiéramos perdido a nuestro buen padrino", señaló Spielberg
Murió Lew Wasserman, uno de los hombres más influyentes de la cinematografía de EU
DPA
Los Angeles, 4 de junio. Lew Wasserman, uno de los hombres más influyentes de la industria cinematográfica estadunidense desde la década de los cuarenta hasta los noventa, murió el lunes a los 89 años a consecuencia de un ataque de apoplejia.
"Es como si todos hubiéramos perdido a nuestro buen padrino", dijo el director Steven Spielberg al Los Angeles Times. El ex presidente estadunidense Bill Clinton, en tanto, destacó que Wasserman fue "uno de los hombres más inteligentes" que conoció.
Nacido el 15 de marzo de 1913 en Cleveland, Wasserman inició su carrera como acomodador de teatro. Se casó en 1936, poco después de comenzar a trabajar de director de publicidad en la Music Corporation of America (MCA).
Diez años después fue nombrado presidente de la compañía, a la que rápidamente convirtió en un imperio del entretenimiento que dominaba el creciente nuevo campo de la televisión. MCA se transformó luego en Universal Studios.
Director honorífico hasta 1998
Wasserman permaneció al frente de la empresa hasta que en 1990 fue adquirida por el gigante electrónico japonés Matsushita. Cuando Seagram Co. se hizo cargo de la compañía en 1995, Wasserman se retiró, aunque siguió como director honorífico hasta 1998.
Como hombre respetado por todas las partes, durante décadas negoció entre los estudios y los sindicatos, así como entre los mismos estudios.
Wasserman era el último sobreviviente de una generación de "peces gordos" de Hollywood que incluyó a Jack Warner, Louis B. Mayer y Harry Cohn. "Su muerte es el final simbólico de toda una era de Hollywood que posiblemente nunca regresará", escribió Los Angeles Times.