Presentó su disco Spin, en el Hard Rock
Nunca haría crossover por dinero; respeto al público: Darren Hayes
ARTURO CRUZ BARCENAS
Para Darren Hayes, ex Savage Garden, no existen competencias declaradas entre cantantes. "Nunca he oído a Britney Spears hablar de Christina Aguilera, por ejemplo", y "en las estaciones de radio de Estados Unidos se escucha a Linkin Park, pero luego sigo yo, con mi pop", precisó el australiano, quien ofreció ayer una conferencia de prensa en el hotel Marriot de Polanco, en la que habló de su actual etapa de solista.
Con Savage Garden -grupo que nunca volverá a integrarse, afirmó- vendió unas 20 millones de copias de sus dos discos y considera prematuro hablar de si va bien como solista, pues sólo ha trabajado un corte de su primera producción, Spin, en la que predomina un pop digerible, según su disquera, Sony Music.
Joven y con experiencia en el medio, se definió como una persona con una visión positiva de la vida. "Siempre hay alguna crisis a la que nos enfrentamos como especie, ya sean los horrores de la guerra y del terrorismo o el simple hecho de que todavía la gente se muera de sida. En este disco quise demostrar el poder del entretenimiento. Me encanta el hecho de que puedo conectarme con las grandes masas en algo así como alegría pública.
"Quise encenderme y acercar a la gente a mí; sólo pon la aguja en el disco y deja de pelear durante tres minutos y medio que dura una canción de música pop. A lo mejor hay un mensaje en eso."
Ahora también es productor
Agregó que no ha sido aburrido trabajar solo, aunque estuvo siete años de su vida en Savage Garden. "Ahora también soy productor", precisó. Negó que su separación del dueto con Daniel Jones haya sido por alguna diferencia o pleito. "No crean nada de todo eso. De hecho se hizo más escándalo del que se debía."
Por la noche, en el Hard Rock de Polanco, cantó algunas de las canciones con las que se hizo famoso en el dueto, tales como Truly, madly, deeply, I want you y I knew I loved you, además de la nueva Insatiable, en la que hay varios planos de sonidos de sintetizadores.
Descartó ser uno más de los artistas que hacen crossover. "Me escucharías bastante light. Respeto mucho a quienes lo hacen y me da gusto que lo hagan, pero creo que si yo lo hiciera mi público se sentiría bastante insultado. Si fuera a Francia y grabara una canción en francés, nada más para hacer dinero, creo que sería un insulto para el público de ese país, y lo mismo ocurriría para cualquier otro sitio."
Sí sé lo que es estar fuera de EU, afirma
"Lo que sí me encanta es ver cómo el mundo se está abriendo. Sí sé, como australiano, lo que es estar afuera de Estados Unidos y querer entrar. Es difícil; por eso admiro a los artistas que están haciendo el crossover. Por mi parte, espero que a quien le gustaban mis discos con Savage Garden le agraden mis producciones como solista. La mía es una de esas voces que o te gustan o te chocan. Este cidí es más sexy; a diferencia de lo que hacía con Savage, ahora presento más remixes."
Por la noche, en su show-case, Darren ofreció lo mejor de sus baladas románticas. Los suspiros y las miradas atentas de algunas jovencitas denotaban el gusto por la música del güero australiano, para quien "dentro del grupo como que me estuve preparando para este momento".