Costa Rica ganó 2-0 y dio un paso a la siguiente ronda
Derrotan a la inocente China en su debut
En su quinto Mundial, Milutinovic sufrió su primera caída en aperturas
DPA
Gwangju, Corea del Sur, 4 de junio. Costa Rica dio un paso importante para la segunda ronda del Mundial al aprovechar una inocencia asombrosa del debutante China, al que venció 2-0.
Ya sueña con repetir los octavos de final de Italia 90, fase a la que llegó de la mano del serbio Bora Milutinovic, quien ahora estuvo en el otro bando y sufrió su primera derrota en inicios mundialistas, pues había ganado en México 86, Italia 90, Estados Unidos 94 y Francia 98.
Los costarricenses hicieron valer su mejor definición mediante Ronald Gómez y Mauricio Wright ante 27 mil aficionados, sólo 10 mil de nacionalidad china, cuando se había mencionado que asistirían unos 40 mil.
Se esperaba una fiesta para el debut del futbol chino en las copas, pero se vieron demasiado inocentes y al frente un solitario Hao Haidong nada pudo aportar.
El cuadro asiático intentó desde el inicio buscar la portería rival mediante centros cruzados, aprovechando su mayor envergadura física en comparación con la poca estatura de la defensa centroamericana.
Mientras Paulo Wanchope chocaba contra los zagueros y más de una vez rodaba al piso, los chinos se preocupaban siempre de tener al menos seis de sus elementos detrás de la línea de la pelota, por lo que nada interesante sucedía.
En el primer tiempo Costa Rica mostró algo más de talento, aunque con poca pólvora. Los chinos, más preocupados por cumplir las indicaciones de Milutinovic, jamás supieron qué hacer en las contadas veces que merodearon el área.
Nadie quería patear a la portería, especialmente los chinos, que parecieron no haber llegado aún a esa etapa de desarrollo futbolístico.
Y así siguieron las cosas en el comienzo del segundo tiempo. La mejor oportunidad de China fue para Yang Chen, quien ingresó solo en diagonal pero disparó elevado.
Pero al minuto 61 llegó el final de la siesta en el estadio: Gómez pareció encontrar toda la fuerza hasta entonces ausente, peleó la pelota frente al área y Wanchope arrastró a sus marcadores devolviéndole el pase justo para que Ronald batiera con furia a Jin Jiang.
Y mientras los hinchas chinos se quedaban mudos y su defensa temblaba de nervios, cuatro minutos después Gómez lanzó un centro desde la izquierda para que Wright venciera con certero cabezazo la valla asiática y marcara el 2-0.
El banco de Costa Rica estalló en alegría y el anotador festejó quitándose la camiseta frente al millar de entusiasmados fanáticos costarricenses que volaron hasta Corea.
En el duelo de entrenadores el alumno Guimaraes le ganó a su profesor Milutinovic.
En San José hubo varios trasnochados que observaron el duelo por televisión y luego eufóricos celebraron en calles, bares y casas.