Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 4 de junio de 2002
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Cultura
Otto Minera anuncia la creación de seis festivales

Acabar con el centralismo teatral, meta del INBA

La Coordinación Nacional de Teatro ejerció el año pasado $90 millones; 56 fueron absorbidos ''por la burocracia''

CARLOS PAUL

''Acabar con la centralización'' del teatro en la ciudad de México es, según Otto Minera, la meta principal del Plan Nacional de Desarrollo Teatral Integral, entre cuya estrategia se considera implantar una Red Nacional de Festivales de Teatro y reactivar las muestras regionales.

Se trata de uno de los planes, el gubernamental, en torno al fomento teatral en el país. En anteriores entregas los responsables de otros proyectos han expuesto sus políticas sobre el tema. Así, Antonio Crestani, director de Teatro y Danza, expuso lo concerniente al teatro universitario (La Jornada, 14/5/02) y Luis Mario Moncada, director del Centro Cultural Helénico, sobre la manera de auspiciar este arte desde una perspectiva experimental e independiente (La Jornada, 20/5/02).

Sobre la política cultural en el ámbito teatral, Minera, titular de la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), explica: ''Queremos que la relación del teatro y los espectadores sea más directa, que sea visto por más gente y que llegue a más lugares del país, pues lo que entendemos como teatro hecho con propósitos artísticos se ha presentado, por muchos años, en pocas salas. En su momento la Casa del Lago, Arcos Caracol, la UNAM, los centros culturales del Bosque y el Helénico, y eso que hablamos de la ciudad de México, y no se diga en el resto del país".

Con ese plan nacional, según Minera, se quiere ''acabar con la centralización del teatro en la ciudad de México". Meta, añade, que se puede alcanzar ''si nos ponemos de acuerdo todos en si queremos un teatro profesional de calidad y sobre el costo para lograrlo. Ya no dependería de haber que presupuesto nos dan, sino de que esto va a costar tanto y adelante. Le tienen que entrar, desde la sociedad y la comunidad teatral hasta instancias como las secretarías de Hacienda, de Educación Pública y los institutos de cultura".

Coproducción con entidades federativas

Para ''enfrentar en serio la centralización", explica el funcionario, tratamos de ''instrumentar la Red Nacional de Festivales de Teatro. La coordinación anterior, con la comunidad teatral, creó dos festivales internacionales y especializados: Telón Abierto, para niños y jóvenes, en Aguascalientes, y Teatro del Cuerpo, en Querétaro. Son foros que sirven de apoyo a otros proyectos. Por ejemplo, el primero ayuda al Programa Nacional de Teatro Escolar y viceversa".

Este año -adelanta Minera- ''se han creado dos festivales: el de monólogos en Saltillo, Coahuila, que se desarrollará en agosto, y el de Teatro de Calle, en la capital de Zacatecas, para octubre". La intención, abunda, ''es crear otros cuatro en lo que resta del sexenio. Colima propone un festival de teatro de máscaras, Oaxaca quiere que hagamos uno de teatro indígena y campesino, y Guanajuato plantea que se haga un festival de teatro de títeres que fortalezca a los existentes".

Los dos nuevos festivales ''son la pauta de lo que queremos hacer para que el teatro se extienda por el país", señala. ''Nos permitirán -además de enviar a algunos creadores para que impartan talleres-, poder trabajar en coproducción con las entidades federativas. La idea es crear vasos comunicantes entre los artistas, esta coordinación y los estados."

Una de las políticas que se necesita ''revisar", dice el también creador escénico, es el porcentaje que aporta cada institución para organizar un festival, ''pues cuando a los institutos de cultura de los estados les decimos, 'ustedes ponen 75 por ciento y nosotros 25', nos dicen por qué tanto. Les explicamos, entonces, que nosotros debemos apoyar otros festivales y que ellos sólo ponen para el suyo. Sin embargo, todavía es un aspecto pendiente de estudiar".

Este año la Muestra Nacional de Teatro ''vuelve -con algunos ajustes-, a planificarse desde abajo en los estados, es decir, habrá cinco muestras regionales antes de la nacional (ver recuadro). ''Ya no será como en años anteriores que se hicieron así por razones de presupuesto y organización, cuando los creadores mandaban un video y un jurado seleccionaba las obras.

''Si vamos a acabar con la centralización en serio -reitera Minera- debemos dejar que los estados ejerzan su autonomía. Cada uno deberá decidir qué obra escoge, como si se tratara del concurso Señorita México. Si nos mandan a la más fea, sabrán que van a pasar vergüenzas. Queremos acceder a una honestidad crítica y verdadera. Si nos dicen, 'no tenemos nada que mandar', nosotros les preguntaremos qué necesitan para que esa situación cambie. Pero, ese juicio inicial no debemos hacerlo nosotros, sino ellos".

El presupuesto de la Coordinación Nacional de Teatro de 2001 fue de ''90 millones de pesos, de los cuales 56 son para la burocracia, sin contar que cada vez que se levanta el telón se les pagan horas extras. Los 34 millones que restan se distribuyen entre las producciones de las obras (12 millones) y el Programa Nacional de Teatro Escolar, que sólo el año pasado absorbió 22 millones de pesos.

''Para ese programa realizamos 29 producciones con presencia en 25 estados. Nos faltaron seis. Se produjo una obra por entidad aunque, reconoce Minera, deberíamos de hacer cuatro. Una para jardín de niños, otra para primarias, una más para secundarias y una itinerante para los municipios más pequeños, algo que en la actualidad no se hace. Para lograrlo, señala, tienen que participar las dependencias federales antes mencionadas, además de que debemos administrar muy bien los cinco pesitos que paga cada niño."

Para allegarnos recursos, dice, ''hemos pensado no sólo en las instituciones o en la iniciativa privada, sino en otras alternativas. Por ejemplo, si el Programa de Teatro Escolar paga 100 funciones en cada estado para 100 escuelas públicas, por qué no vendemos 30 funciones a las escuelas privadas y en lugar de cinco pesos que paguen 30. Sin embargo, eso todavía hay que planificarlo".

Cultura teatral para toda la población

Los 12 millones de pesos destinados a la producción de obras, indica Minera, ''son insuficientes para las necesidades del país y es probable que se nos acaben antes de que termine el año". Sin embargo, ''una noticia que palia esa insuficiencia es que ya se consiguió conservar los ingresos generados y no entregarlos a Hacienda, sino que los administre el INBA".

Respecto de las producciones, ''proponemos una programación que ofrezca una cultura teatral general para la población y no sólo para un sector social. Son seis ciclos -cada uno con dos obras- con los que se pretende exponer y organizar la historia teatral para que el público en general, aun el analfabeta, adquiera una visión teatral exigente. Tenemos tres ciclos cronológicos: Clásicos, Clásicos modernos y Nuevo teatro. Los otros tres son: Arte y sociedad, Nuestro teatro y El mejor teatro para niños".

¿Cuál es papel atribuido a la Compañía Nacional de Teatro? ''Es muy sencillo -responde Minera. Consiste en actuar como un instrumento de la política cultural para complementar la acción de la sociedad. Por ejemplo, si nos proponen distintos creadores o grupos hacer nueve obras para esos ciclos, nosotros realizaremos las tres restantes. Si nos proponen 12 obras, ya inventaremos algo para la compañía".

Entre los proyectos ya instrumentados por la Coordinación Nacional de Teatro está la coproducción con la UNAM y el Centro Cultural Helénico de la edición de la Hoja del espectador (25 mil ejemplares mensuales distribuidos de manera gratuita) y de Cuadernos del espectador.

Por otro lado, en julio se estrenará El automóvil gris, dirigida por Claudio Valdés Curi, y en fecha aún por confirmar se pondrá en escena Los justos, del Nobel Albert Camus, dirigida por Ludwik Margules. También ''estamos por firmar un convenio con la Sociedad General de Escritores de México, para producir obras nacionales en los teatros Coyoacán y Wilberto Cantón".

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