Los sudafricanos lograron empatar 2-2
Paraguay dejó escapar la victoria
El árbitro regaló penal a los Bafana-bafana
AGENCIAS
Busan, Corea del Sur, 2 de junio. Por su indolencia y un error arbitral Paraguay dejó escapar el triunfo y se llevó un empate a dos goles contra Sudáfrica, en resultado que supo a derrota y que marcó el inicio de la actividad del grupo B.
El delantero Roque Santa Cruz abrió el marcador para los sudamericanos a los 39 minutos con un cabezazo de gran técnica, y Francisco Arce, de tiro libre, aumentó a los 55.
Los Bafana-bafana descontaron con autogol del paraguayo Estanislao Struway, quien desvió un remate de Teboho Mokoena.
El empate llegó por medio de Quintom Fortune, quien concretó de penal por inexistente falta a los 90 minutos. El veterano Fortune no había metido un solo gol en sus 40 partidos de internacional.
Ante unos 25 mil espectadores que apenas ocuparon dos terceras partes del estadio de Busán, Paraguay mostró juego sólido; controló el partido por completo y se adelantó en el marcador.
Sin embargo, cometió el error de conformarse y, cuando el juego expiraba y todo parecía indicar que el equipo guaraní iba a rescatar el apretado triunfo, el árbitro eslovaco Michel Lubos decretó un penal por supuesta falta del portero Ricardo Tavarelli sobre el delantero Sibusiso Zuma, que se tiró un clavado.
Tavarelli ocupó la portería debido a que el titular José Luis Chilavert debió cumplir un partido de castigo por haber escupido en el rostro al brasileño Roberto Carlos durante la fase eliminatoria.
Chilavert miró el partido desde la tribuna principal, donde festejó ruidosamente los dos goles de sus coequiperos, pero al final se derrumbó cuando llegó el empate.
El pecado de Paraguay fue permitir que el partido se le complicara a partir del segundo gol, cuando se replegó y cedió el medio campo a su rival, en una especulación mezquina, y apostó al contragolpe por medio de Santa Cruz.
Quiso reaccionar mediante tres cambios, pero era tarde y el equipo se fue quedando sin resto físico y cedió terreno.
Los albirrojos se fueron con la rabia contenida, primero porque tuvieron el triunfo en sus manos, y segundo porque consideraron "evidente parcialismo" del juez Lubos, quien no marcó al inicio clara falta de Radebe sobre Santa Cruz.
En Asunción los hinchas pasaron de la euforia a la decepción, y la prensa hizo eco. El matutino Noticias escribió: "Lo dejó ir" y explicó que "fueron tres motivos: un gol en contra, un penal mal sancionado y un juego ultradefensivo en la segunda parte que no tuvo sentido de ser", añadió.