El programa terminará el 13 de diciembre
Cofetel evalúa en 30 ciudades los servicios de telefonía inalámbrica
VICTOR CARDOSO
Ante la persistente baja calidad en la telefonía inalámbrica, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aplicará durante el segundo semestre del año, y en 30 ciudades del país, un sistema de medición para evaluar que los servicios correspondan a lo que ofrecen los proveedores.
El organismo regulador informó que si durante la evaluación encuentra casos en los que la calidad del servicio resulta insatisfactoria se podrán limitar la asignación de números telefónicos al concesionario responsable para evitar que el número de sus usuarios crezca por encima de la capacidad real de su red. Eso, advirtió, independientemente de que se apliquen sanciones económicas contra las telefónicas.
El programa de medición de la calidad del servicio de telefonía móvil, que arrancará este lunes y culminará el 13 de diciembre, tiene como objetivo promover una mejoría general en la calidad de los servicios y fomentar la competencia entre los operadores, afirmó la Cofetel.
Las evaluaciones consistirán en medir, para cada una de las redes telefónicas, los porcentajes de intentos de llamadas no completadas y de llamadas caídas, así como el tiempo de establecimiento de las comunicaciones. Para tal efecto, desde una unidad móvil personal del organismo realizará un total de 365 llamadas diariamente por cada una de las concesionarias.
La Cofetel explicó que el aspecto de intentos de llamadas no completadas se refiere a la imposibilidad de que un usuario que ha realizado adecuadamente el proceso de marcación logre establecer la comunicación deseada con el destino final, siempre y cuando dicha imposibilidad no sea motivada porque la línea de destino se encuentre ocupada, que en el número marcado no se conteste o que, habiéndose logrado el acceso con el destino final, la llamada sea enrutada hacia un sistema de respuesta automática a otra red.