El 26 de junio realizará su reunión en Viena y se designará nuevo secretario general
La OPEP no aumentará la cuota de producción petrolera, anunció Alí Rodríguez
La mayoría de los países miembros acordó mantener los 21.7 millones de barriles diarios
AFP
Teheran, 2 de junio. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidirá no aumentar su producción en su próxima reunión en Viena, indicó este domingo en Teherán el secretario general del cártel, el venezolano Alí Rodríguez.
El nivel actual de producción será mantenido durante la reunión prevista para el 26 de junio, afirmó Rodríguez. Ese nivel es de 21.7 millones de barriles diarios para 10 países de la OPEP, con exclusión de Irak.
A veces algunos países hacen presión sobre la OPEP para que aumente o reduzca su producción, pero los miembros de dicha organización adoptan sus decisiones en función de sus intereses, agregó.
Rodríguez llegó este domingo a Teherán para mantener conversaciones con los responsables iraníes sobre el mercado petrolero, las cuestiones de medio ambiente y la designación de un nuevo secretario general de la organización.
Irán, segundo productor del cártel por detrás de Arabia Saudita, afirmó el martes pasado que no se justifica un incremento.
El secretario del organismo Alí Rodríguez, que inició su gira por los países del golfo acudiendo a Qatar y a Arabia Saudita, viajará después de Irán a los Emiratos Arabes Unidos, Kuwait e Irak.
El 20 de abril, Rodríguez aceptó estar al frente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), el monopolio petrolero venezolano, pero conserva su puesto de secretario general de la organización hasta la reunión del 26 de junio. Irak anunció en abril pasado que presentará un candidato para remplazar a Rodríguez.
Desde Viena se informó la semana pasada que Venezuela podría hacer valer que Rodríguez no terminó su mandato de tres años y que debería ser remplazado por un candidato de la misma nacionalidad.
En abril, fuentes de la OPEP indicaron que el ministro argelino de Energía, Chakib Jelil, figuraba entre los favoritos al puesto de secretario general.
Para tratar de aumentar el precio del barril del crudo tras la caída de la demanda registrada a raíz de los atentados de 11 de septiembre de 2001, la Organización de Países Exportadores de Petróleo redujo el primero de enero su producción en 1.5 millones de barriles diarios por seis meses, en virtud de un acuerdo con las principales naciones exportadoras del combustible como Rusia, México y Noruega, que no forman parte del cártel y que también redujeron su oferta. El objetivo era aumentar el precio del barril, que en esos momentos era inferior a 20 dólares. Ahora, Noruega y Rusia ya han avisado que aumentarán su producción en el tercer trimestre.
La mayoría de países de la OPEP se han manifestado a favor de mantener la producción en el nivel actual, que es de 21.7 millones de barriles diarios para diez de los miembros.
El undécimo, Irak, no está sujeto al sistema de cuotas a causa de las sanciones de la ONU, de manera que produce unos 2 millones de barriles diarios.