La carpeta del artista fue presentada en el Museo Nacional de la Estampa
Nueva edición de M'hija, de Reynaldo Velázquez
Incluye 12 serigrafías y estuvo a cargo de Juan Coronel Rivera y Carlos Jaurena
MERRY MAC MASTERS
El escultor chiapaneco Reynaldo Velázquez asume el grabado como una manera de ''ir al gimnasio". Es una disciplina que le permite ''mantenerse la forma", ya que le sirve de información dibujística para proyectos de escultura. En vez de hacer ''apuntes" sobre papel o en un cuaderno el artista lo hace de manera directa sobre la placa de madera, técnica conocida como xilografía, que adquirió en 1968.
Para el número cinco de la carpeta de la colección M'hija, cuyos responsables son Juan Coronel Rivera y Carlos Jaurena, Velázquez escogió desarrollar el tema del Zodiaco.
Aparte de las 12 serigrafías de Velázquez, la carpeta incluye textos del historiador y crítico de arte Jorge Alberto Manique y del coleccionista Roberto Aceves. Si tres de los signos zodiacales (Leo, Capricornio y Escorpión) son ''inocuos", anota Manrique, otros son sensuales. "Las figuras son humanas y desnudas y van en la onda del arte de Reynaldo Velázquez. Géminis son los cuates, afectan la forma oval, el sexo evidente, con los cuerpos hasta los muslos, los brazos enjarrados y las cabezas inclinadas junto a los penes, uno con la boca arriba: es desde luego una transposición de la sigla gráfica que asemeja un 69".
La quinta carpeta M'hija, de 100 ejemplares, fue presentada el miércoles en el Museo Nacional de la Estampa. Antes del acto, el pintor Carlos Jaurena señaló que uno de los propósitos es que sea accesible en el precio -se imprime en serigrafía por ''económico y rápido". De esta manera se podrá ''fomentar el coleccionismo con personas que nunca van a poder comprar un óleo o una escultura como las de Reynaldo", apunta el director de la Galería José María Velasco.
La carpeta de más éxito -está agotada- es la segunda, una colectiva cuyo tema central es ''lo mexicano", en la que participaron Nahum B. Zenil, José Zúñiga y Elena Villaseñor. Las demás no se han vendido tan bien a pesar de su precio de mil pesos. Los interesados pueden llamar por las tardes al 5536-9669.