Desayunos y despensas
Este año habrá cifras sobre los efectos de programas del DIF
ALMA E. MUÑOZ
El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) carece de metodologías para evaluar la repercusión nutricional de los programas alimentarios que proporciona, reveló el subsecretario de Asistencia Alimentaria, Víctor Fajardo.
En entrevista, el funcionario informó que a más tardar este año contará con los resultados de las evaluaciones que permitan conocer el efecto de los programas de desayunos escolares, despensas y cocinas populares.
Para conseguirlo trabajarán en cuatro vertientes: calidad del producto que entregan (leche, pan, fruta, carnes, verduras, cereales, leguminosas); repercusión nutricional e indicadores de desarrollo educativo y social entre los consumidores; calidad del servicio, y comportamiento económico, que incluye generación de empleos y cadenas productivas.
A pesar de que el DIF no tiene como objetivo primordial "disminuir la desnutrición", Víctor Fajardo admite que "gracias" a los apoyos, un millón 676 mil 241 familias -identificadas con problemas alimentarios moderados o severos- se benefician con las despensas, mientras se entregan 963 millones de desayunos escolares anualmente.