Autoridades prometieron que apoyarían al afectado
A dos años de que La Compañía inundó Valle de Chalco, mecánico espera ayuda
RENE RAMON CORRESPONSAL
Valle de Chalco, mex., 29 de mayo. El mecánico Serafín Soto Calderón perdió su patrimonio a consecuencia de la inundación que sufrieron su negocio y su casa por las aguas negras del canal La Compañía, el 31 de mayo de 2000.
Soto Calderón tuvo que pagar seis de los 11 automóviles que tenía guardados en su predio -de más de mil metros cuadrados- para hacerles alguna reparación.
A casi dos años, lo único que recibió fueron dos viviendas de 50 metros cuadrados en San Jerónimo Cuatro Vientos, "la ciudad de los pobres".
Soto Calderón recuerda cuando funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social, del gobierno de la República, la Comisión Nacional del Agua (CNA) y el Instituto de Acción Urbana e Integración Social del gobierno mexiquense le prometieron apoyos para pagar los vehículos de sus clientes; sin embargo, aún espera la ayuda.
En la inundación del 31 de mayo la colonia Avándaro, en la que vivía, quedó bajo dos metros y medio de aguas pestilentes que brotaron de la ruptura de uno de los diques del caudal de aguas negras.
El mecánico asegura que entre los funcionarios que le ofrecieron la ayuda se encuentra José Guadalupe Contreras, en ese entonces empleado de la Comisión Nacional del Agua,"pero no cumplieron con su responsabilidad", indicó.