Cumplir órdenes de aprehensión y prevenir delitos, indica
Busca el gobierno mexiquense que la PFP ponga en marcha nuevos operativos
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Toluca, Mex., 29 de mayo. Ante el incremento de la incidencia delictiva que se presenta en el valle de México, el subsecretario de Seguridad Pública del gobierno mexiquense confirmó la solicitud que hicieran las autoridades estatales para que la Policía Federal Preventiva ponga en marcha nuevos operativos en territorio estatal.
En entrevista, el funcionario estatal indicó que hace unas semanas se iniciaron los contactos con la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno de la República para intercambiar información sobre el índice delictivo que se registra en la entidad.
Mencionó que la información que se viene intercambiando con las autoridades federales se desprende de las denuncias presentadas por los mexiquenses, no sólo referentes al ámbito de los delitos del orden común, sino del federal, a efecto de que se puedan cumplir diversas órdenes de aprehensión pendientes. "Hemos intercambiado información con la Secretaría de Seguridad Pública desde hace unas semanas sobre los municipios de mayor incidencia delictiva, por lo que estamos haciendo un balance de delitos e intercambiando información que le pudiera ser útil a la PFP y la PGR para establecer acciones conjuntas".
Los operativos, dijo, no sólo serían para complementar las órdenes de aprehensión, sino para que con el apoyo de las Fuerzas de Apoyo de la Policía Federal Preventiva se puedan poner en marcha a programas para prevenir los delitos.
"Estableceremos acciones coordinadas una vez que las Fuerzas de Apoyo de la PFP, que trabajan en este momento en la ciudad de México y en otras entidades, estén disponibles para colaborar en el estado de México, que evidentemente tiene una población mucho mayor que la de muchos estados."
Afirmó que antes de enviar información a la Secretaría de Seguridad Pública se está realizando un análisis para ver qué tipo de delitos son los de mayor incidencia en el estado, y verificar si se refieren al fuero federal.
En caso de que los delitos sean del orden federal "los enviaríamos de inmediato con las autoridades correspondientes", indicó.
"Estamos hablando de delitos contra la salud, de robo con violencia, robo a transeúnte y robo a casa habitación, que son los más frecuentes en el estado."
El funcionario informó que los municipios que presentan mayor incidencia delictiva, de acuerdo con datos de las propias autoridades, son Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan y Chalco.