La prioridad será ahora proteger a EU de los atentados, afirma el titular de la agencia
"Reorganización interna total" de la FBI, anuncia Robert Mueller
Admite que cometió errores, pero se justifica y dice que asumió poco antes del 11 de septiembre
Aumentará el número de personal y trasladarán 500 agentes antidrogas a la lucha antiterrorista
AFP, REUTERS Y DPA
Washington, 29 de mayo. El máximo responsable de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) estadunidense, Robert Mueller, anunció hoy una "reorganización interna total", cuya prioridad será "proteger a Estados Unidos contra los atentados terroristas", y ya no la lucha contra el narcotráfico y la persecución criminal.
"ƑCometí errores? Sí", reconoció Mueller en conferencia de prensa realizada en la sede de la FBI en esta capital. Sin embargo, aclaró que "entré en funciones el 4 de septiembre", para resaltar que su ingreso fue apenas una semana antes de los atentados.
"Cometí errores originados en informaciones que tenía", dijo. "No había alertas particulares, lo que no quiere decir que no hubiera banderas rojas", insistió ante la prensa, convocada para la presentación de su plan de reorganización de la FBI
De su lado, el procurador general, John Ashcroft, dijo que Mueller era "el hombre adecuado" para la tarea de reformar la FBI, y se retiró sin aceptar preguntas de los medios de comunicación.
Entre los puntos centrales del programa de reorganización se encuentra un importante incremento de personal, con el pase de casi 500 agentes que trabajan en la lucha antinarcotráfico y contra la delincuencia económica a tareas antiterrorismo, así como una me-jora de las capacidades tecnológicas y de la cooperación en el interior de la FBI, y con la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
La FBI emplea unos 11 mil 400 agentes y más de 16 mil 400 funcionarios administrativos y técnicos, y según Mueller se reclutará a centenares de nuevos miembros, principalmente analistas (expertos en idiomas, en computación, científicos y técnicos).
Con ello, casi un cuarto de los empleados de la FBI se dedicará a la lucha antiterrorista.
Criticada e inútil
Bajo la restructuración también se-rá creada una oficina de inteligencia, encabezada por un agente de la CIA. Un total de 25 agentes de esta última serán asignados a la FBI pa-ra ayudar a mejorar los mecanismos de análisis del organismo.
La FBI, criticada recientemente por su incapacidad para utilizar las informaciones recogidas sobre amenazas en relación con los atentados del 11 de septiembre del año pasado, deberá estar abierta "a nuevas ideas y críticas", sostuvo el jefe de la agencia.
Según Mueller, también es esencial coordinar las diferentes fuerzas -unas 56- que se ocupan de la lucha contra el terrorismo en Estados Unidos, e implica a las agencias federales, desde las aduanas hasta los servicios de inmigración.
También anunció la creación de "equipos volantes" capaces de in-tervenir rápidamente en casos sensibles, tanto en Estados Unidos como en el extranjero, y en este contexto el director de la FBI mencionó el caso del periodista Daniel Pearl, secuestrado y asesinado meses atrás en Pakistán.
Otra de las medidas anunciadas fue la modernización de los sistemas informáticos, que ayudarían a combatir el "ciberterrorismo".
Sobre este tema, un grupo activista que defienden la privacidad en Internet dijo que una investigación de la FBI sobre Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda, fue afectada por una falla del programa de control de correo electrónico conocido como Carnivore.
Este sistema monitorea no sólo las comunicaciones electrónicas de los objetivos autorizados por la justicia, "sino que también selecciona correos electrónicos de personas no cubiertas", denunció el Centro para la Privacidad de la Información Electrónica.
Agregó que los datos sobre esta falla, obtenidos en una corte, confirman que Carnivore "es una he-rramienta poderosa pero errática"
Antes del anuncio de Mueller, el senador republicano Chuck Gras-sley le había solicitado que buscara atacar "la raíz del problema: las concepciones de la agencia sobre la prevención de crímenes, privilegiar su imagen y cooperar con otras agencias".
Fallas, fallas y más fallas
Según el senador, a Mueller le convendría escuchar las críticas de Coleen Rowley, una consejera jurídica de la FBI en Minneapolis, quien le dirigió una larga carta criticando las fallas constatadas du-rante el periodo anterior a los atentados, como haber impedido que se iniciaran investigaciones en el caso del presunto terrorista Zacarias Moussaoui.
Otra falla fue la de no haber prestado atención a un memorando de un agente que advertía que terroristas ligados a la red fundamentalista islámica Al Qaeda po-dían estar tomando clases de aviación en Estados Unidos.
"Nuestra capacidad analítica no está donde debería estar (...) Esto todavía me causa cierta vergüenza", dijo Mueller en la conferencia de prensa, al referirse a estas increíbles fallas.
En este contexto, el diario Los Angeles Times sostuvo que en los 13 meses anteriores al 11 de septiembre presuntos operativos de Al Qaeda hicieron referencias aparentes a ataques de envergadura a aeropuertos y aviones, en conversaciones grabadas por la policía italiana.
Mientras, la última columna de acero de lo que fue el World Trade Center fue retirada y los obreros abandonaron la obra, cuando Nue-va York se prepara a conmemorar la mañana de este jueves la culminación de ocho meses de trabajo en el lugar de los atentados.
Durante los trabajos se retiraron un millón 800 mil toneladas de escombros y acero del área en más de 108 mil camiones, según la Oficina de Gestión de Emergencias, que supervisó las labores.
También fueron recuperadas más de 19 mil partes de cuerpos humanos, de las 2 mil 823 víctimas de los ataques suicidas.